Tel. (0181) 1234-3991

Dentro del e-learning, la teoría del aprendizaje constructivista proporciona un nuevo panorama dentro de la era de la información.

Esta teoría, popularizada por diversos autores como Jean Piaget, Lev Vygotsky y Jerome Bruner, ha sido enriquecida por diversas investigaciones y propuestas pedagógicas relacionadas con el constructivismo.

De esta forma, el aprendizaje constructivista se basa primordialmente en la construcción del conocimiento, no tanto en su reproducción.

Su enfoque esta en la realización de tareas auténticas, que son relevantes y útiles en el mundo real.

La idea principal de esta teoría es que la mente de las personas adquiere nuevos conocimientos tomando como base las enseñanzas anteriores adquiridas.

El aprendizaje constructivista es activo ya que son los mismos participantes quienes construyen conocimientos por sí mismos. Ellos seleccionan y transforman la información, construyen hipótesis y toman decisiones.

Cada individuo, de acuerdo a su propio ritmo, construye significados a medida que va aprendiendo, haciendo propia la información recibida durante la capacitación.

Esta teoría permite orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una construcción de significados, la cual responde a la necesidad del estudiante de “construir” su propio conocimiento a través de la experiencia.

Cada persona aprende de diversas maneras, lo que requiere estrategias específicas que estimulen el potencial, optimicen recursos y que aumenten la confianza del participante en sus propias habilidades para comunicarse y aprender a aprender.

El punto de partida del aprendizaje constructivista son los conocimientos y experiencias previas que tienen los participantes. Sin embargo, el componente afectivo es relevante durante este proceso.

Dentro de los factores afectivos que juegan un papel importante se encuentran: la disposición por aprender, las metas personales, las expectativas y el autoconocimiento.

El principio educativo asociado a esta teoría enfatiza que el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura. Es así como el aprendizaje constructivista y su enseñanza:

  • Implica un proceso constructivo interno de reorganización de esquemas, haciéndolo subjetivo y personal.
  • Se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros, es social y cooperativo.Es un proceso de (re)construcción de saberes culturales.
  • Según el grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo, emocional y social; y de la naturaleza de las estructuras del conocimiento.
  • Utiliza materiales de aprendizaje significativos que facilitan la construcción de “puentes cognitivos” entre el conocimiento nuevo y lo familiar.

La tecnología en el campo educativo es un medio didáctico que participa en la creación de entornos de aprendizaje orientados a la construcción del conocimiento con actividades que promueven un aprendizaje significativo.

Las nuevas tecnologías pueden utilizarse como herramientas constructivistas, sin embargo, es el docente quien orienta esta experiencia para que el proceso de aprendizaje de los estudiantes se vincule con una mejor forma de aprender y que funcionen como elementos para la construcción de su propio conocimiento.

Para solicitar informes sobre los productos y servicios, te pedimos completar el siguiente formulario y en breve te contactamos.