Escribir buenas preguntas de opción múltiple puede resultar una tarea sorprendentemente difícil, ya que cuando son de baja calidad o demasiado obvias, pueden afectar la evaluación del personal, confundir a los participantes y, en el peor de los casos, provocar problemas organizacionales y legales.
Algunos de los principales errores que se cometen al diseñar preguntas de opción múltiple son:
- Colocar solamente una o ninguna respuesta correcta que no sea ambigua.
- Incluir información innecesaria.
- Redactar las preguntas de forma poco clara o confusa.
- Dar demasiadas pistas que apunten a la respuesta correcta.
- Agregar opciones que no tienen un buen desempeño que solo están de relleno o se incluyen por ser graciosa.
Si tu curso E-learning va a utilizar preguntas de opción múltiple, estás deben diseñarse de forma clara y concisa para los participantes, ya que de lo contrario puedes causar problemas para todos los involucrados, incluyendo a las personas que diseñan todo el entrenamiento, ya que la información que necesitan para poder mejorar el curso será deficiente.
Cuando las personas tienen problemas para comprender las preguntas que se les pide que respondan, o requieren un esfuerzo extra para decifrarlas, no es una inversión de capacitación redituable.
Algunas de las maneras en que se puede evitar esta situación son:
Alinear las herramientas de evaluación con los objetivos de aprendizaje.
Consultar con expertos en las habilidades que buscamos desarrollar con el entrenamiento, si las herramientas de evaluación que estamos utilizando miden de forma relevante los aspectos necesarios para llevar a cabo las tareas que se esperan al terminar el curso.
Crear un porcentaje amplio de preguntas para los objetivos de aprendizaje más críticos.
Hacer que las preguntas sean tan fáciles o difíciles como la tarea en la vida real.
La mayoría de las tareas en la vida real y en el trabajo no requieren que las personan hagan una lista o describan cosas, se necesita que las lleven a cabo.
Ser claro y conciso con la redacción de las preguntas de opción múltiple son realizadas de esta manera te aseguras que puedan evaluar la habilidad de tomar decisiones y resolver problemas, no solamente memorizar contenido.
En Mentor e-learning aplicamos las mejores prácticas y de última generación que aseguran la calidad de las producciones, en donde se consideran aspectos como el diseño instruccional, la aplicación de estándares técnicos internacionales en e-learning y Mobile learning como SCORM y AICC, entre otros.
Fuente: Elearning Industry