El elearning es una industria dinámica ya que se encuentra en constante evolución. Gracias a los avances tecnológicos, las estrategias de capacitación de las empresas se vuelve más sofisticada y más innovadora.
Una de estas innovaciones que se utilizan para el entrenamiento y desarrollo del personal son las simulaciones interactivas, las cuáles cada vez son más concisas, basadas en escenarios reales que los participantes puedan asociar con su trabajo diario e involucrarse a fondo con ellas para absorber y retener las habilidades y conocimiento.
Estas simulaciones pueden realizar en todo tipo de ambientes, ya sea en una computadora de escritorio, dispositivo móvil, hasta involucrar la realidad aumentada y la realidad virtual, todo depende de la creatividad de los diseñadores instruccionales y el equipo de producción.
Implementar las simulaciones en una estrategia toma tiempo y esfuerzo, pero fortalecen considerablemente el programa de capacitación, resultando en una fuerza de trabajo más inteligente y productiva.
Algunas formas de implementarla son:
Definir claramente los objetivos
Los objetivos de aprendizaje pueden ir desde enseñarle a los participantes como utilizar un software o herramienta nueva, hasta transmitir los conocimientos necesarios para mejorar su liderazgo.
Cualquiera que sean tus objetivos, es importante definirlos y empezar a planear escenarios que le ayuden a tu personal a desarrollar sus habilidades para conseguir las metas de tu organización.
Seleccionar cuidadosamente a tus diseñadores
En la medida de lo posible, selecciona a los diseñadores instruccionales más creativos y ambiciosos dentro de tu organización, o expertos externos que te ayuden a concretar tu proyecto, así como obtener los mejores resultados en la capacitación de tu personal.
Calendariza las etapas
Planear cada paso del proyecto es muy importante, y asegurate de que incluya las siguientes etapas:
- Comprención integral de las metas de aprendizaje.
- Recopilar la mayor cantidad de información relevante.
- Crear un borrador preeliminar de la simulación en las primeras semanas.
- Afinar los detalles de esa versión y crear una versión beta
- Realizar una prueba con un grupo selecto de participantes y analizar su retroalimentación.
- Solucionar los problemas e inconsistencias en base a los comentarios obtenidos para crear la versión final.
Explorar y Experimentar
Explora y experimenta los limites de tu creatividad con las simulaciones, y sigue explorando nuevos escenarios que te ayuden a obtener mejores resultados en futuras simulaciones.
Estos pasos te ayudaran a implementar de una manera fácil y sencilla las simulaciones en tu estrategia elearning y obtener mejores beneficios en la capacitación de tu personal.
En Mentor elearning aplicamos las mejores prácticas y de última generación que aseguran la calidad de las producciones, en donde se consideran aspectos como el diseño instruccional, la aplicación de estándares técnicos internacionales en elearning y Mobile learning como SCORM y AICC, entre otros.
Fuente: Elearning Industry