Uno de los principales retos de la capacitación es crear un contenido que involucre profundamente a los participantes, y que a la ves se traduzca en resultados medibles y efectivos.
Construir una narrativa que conecte con las personas y que cumpla con sus necesidades, deseos y objetivos. ¿Cómo se puede definir el contenido necesario para lograr estas metas?
El storytelling es uno de los recursos más antiguos para la transmisión de conocimiento. Nuestros ancestros utilizaban historias para educar y transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones para que estas se adapten mejor a su entorno.
En la actualidad, nuestra habilidad para conectar con los participantes de un curso nunca había sido tan poderosa debido a la multitud de avances tecnológicos que tenemos a nuestra disposición.
Entonces, ¿por qué en ocasiones el contenido de una capacitación resulta ser inactractiva y difícil de conseguir?
La respuesta recae en que la mayoría de los cursos no intentan conectar con la persona de una manera profunda y emocional.
Cada curso debe llevar a la persona a un viaje. Que el contenido lo guíe a resolver su dilema y cumpla con el objetivo que se promete al inicio, aún y cuando las lecciones puedan volverse más compleja.
Aún así, muchos cursos no logran incorporar los aspectos fundamentales del storytelling en la etapa del desarrollo de un contenido, haciendo que se pierda el viaje personal que conecte con la persona.
El primer paso para entender e identificar los diferentes elementos del storytelling:
-
Escenario
-
Personaje
-
Metas
-
Acciones y Obstáculos
-
Resolución
Cada uno de estos elementos, cuando se identifican claramente, ofrecen un curso de acción para los desarrolladores de cursos elearning, para complementar la capacitación empresarial, con una historia que no solamente haga más entretenido al entrenamiento, sino que establezca una conexión profunda con la persona, haciendo la experiencia memorable y que la retención del conocimiento sea más permanente.
En Mentor E-learning diseñamos y desarrollamos cursos y objetos de aprendizaje interactivos a la medida de tus necesidades, implementando diversos esquemas de gamificación y storytelling que contecten con tu personal, con el propósito de conseguir tus objetivos de capacitación.
Fuente: Elearning Industry