Las redes sociales se han vuelto una fuente de libre acceso para la información y comunicación en línea. ¿Cómo pueden estos recursos contribuir al aprendizaje y capacitación?
Actualmente, tanto las redes sociales como la tecnología se han vuelto parte indispensable de nuestras vidas, ya que la mayoría de las personas tiene al menos una perfil ya sea en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, etc.
Para propósitos del elearning la pregunta radica en, ¿cómo podemos hacer que las plataformas sociales se conviertan en herramientas útiles para las personas? ¿Existen formas de canalizar los beneficios que ofrecen las redes sociales para ayudar a que la capacitación se imparta de una manera más efectiva?
A continuación te presentamos algunas maneras en las que se puede mejorar la experiencia elearning por medio del social media, o en su defecto, aprendiendo de sus ventajas para aplicarlas en los cursos:
Comunicación y Colaboración.
La principal ventaja que poseen las redes sociales es el mejorar la comunicación, ya que las personas se pueden conectar con quien quieran mediante las plataformas de Facebook Messenger y Whatsapp desde cualquier dispositivo.
A través de estos canales pueden intercambiar dudas, así como realizar llamadas de audio o con video, por lo que si alguien se encuentra atorado en alguna parte del entrenamiento, puede comunicarse con sus compañeros e incluso con sus tutores, siendo esto un aspecto importante en estos tiempos caracterizados por el distanciamiento social.
Adicionalmente, el social media promueve el uso de la nube para compartir material complementario vía Google Drive o Google Docs.
Mejor Retención mediante Contenido Atractivo
Uno de los motivos por los que las redes sociales se vuelven tan atractivas para las personas es la forma en que se les presenta el contenido, ya sea en imágenes e infografías atractivas, o videos cortos pero con información relevante y conscisa, son algunas de los recursos que debemos adoptar dentro de nuestros entrenamientos para involucrar de una manera entretenida e interesante a los participantes.
Capacitación A Distancia
Ya mencionamos que las redes sociales pueden ayudar a la comunicación de las personas que están tomando el entrenamiento, por medio de las herramientas de mensajería que tienen estas plataformas.
Además de esto, podemos complementar el entrenamiento por medio de conferencias y webinars relevantes a las habilidades que queremos desarrollar, utilizando las herramientas de transmisión en vivo que nos proveen redes como Facebook e Instagram, así como software dedicado para ello, como Skype, Google Hangouts o Zoom.
Aunque en muchas ocasiones se les atribuye la connotación a las redes sociales como un factor de distracción, los recursos con los que cuentan, así como la manera en que los contenidos son presentados dentro de estas plataformas, pueden ser utilizados dentro del elearning para hacer la capacitación empresarial un proceso más envolvente para las personas, así como conectar a tu personal si se encuentran en modalidades de trabajo fuera de la oficina.
En Mentor Elearning te podemos asistir con nuestros servicios de asesoría y producción de cursos, con las mejores prácticas y tecnología de última generación, con la intención de ayudar a tu empresa a lograr sus metas de capacitación empresarial.
Fuente: Elearning Industry