Con el boom tecnológico de las décadas recientes, el término «Diseñador Instruccional» ha ganado una gran popularidad.
Sin embargo para muchas personas, sobre todo aquellas fuera del gremio del elearning, pueden preguntarse cuál es la labor de estos profesionales.
Un Diseñador Instruccional es un elemento medular para asegurar que los materiales de aprendizaje dentro de un entrenamiento elearning sean de gran calidad.
Son los arquitectos del aprendizaje, construyendo el contenido y presentándolo de manera que se vea y suene pedadogicamente sólido, tomando el punto de vista de los participantes al momento de diseñar los cursos.
Debido a que los materiales del curso se presentan mediante elementos interactivos y medios visuales profesionales, se puede asumir que los Diseñadores Instruccionales deben tener conocimientos extensos en producción audiovisual, redacción persuasiva, así como diseño gráfico.
Aunque esto es verdad en muchos casos, en algunas ocasiones, la Diseñadora Instruccional se enfoca únicamente en asegurarse que el flujo del contenido y el desarrollo del storyboard funcionen a la perfección.
Un gran número de instituciones de educación superior aún no cuentan con una unidad de tecnología educacional que atienda a los materiales de aprendizaje que hasta la fecha han producido.
En muchas ocasiones, internamente se diseña el curriculo y los materiales para los participantes, sin embargo, la efectividad de estos puede no estar alineada con las expectativa de las personas que van a tomar el curso. Es aquí donde entra el trabajo del Diseñador Instruccional para minimizar esta diferencia.
En las etapas iniciales de desarrollo, los Diseñadores Instruccionales analizan el contenido y, en algunos casos, conducen un análisis de aprendizaje para comprender las expectativas de los participantes, así como el contexto de esta audiencia.
Al tener estos puntos clave, los Diseñadores Instruccionales pueden proveer consultoría y sugerir el mejor camino a seguir al Experto en la Materia de la organización.
Una vez que el camino se ha seleccionado, los Diseñadores Instruccionales desarrollan un storyboard de como se debe presentar el contenido, ya sea como material de lectura, software interactivo, micro-learning, videos cortos, etc.
En resumen, dentro del elearning, el rol de los Diseñadores Instruccionales es organizar la información, así como planear los materiales educativos para transformar información compleja y desorganizada en materiales multimedia profesionalmente escritos, claros, interactivos y efectivos.
En Mentor E-Learning acompañamos a nuestros clientes con los servicios de consultoría necesarios durante todas las etapas del proyecto desde la Planeación, hasta la Implementación, la Organización, la Gestión y Administración de su proyecto de E-Learning.
Algunos de los temas más solicitados para brindar consultoría son:
- Planeación y Diseño del Portal de capacitación/Universidad Virtual.
- Acompañamiento en Implementaciones.
- Diseño Instruccional.
- Pólizas de soporte y administración de plataformas.
- Capacitación en uso de infraestructura e-learning.
Fuente: Elearning Industry