Los seres humanos somos naturalmente atraídos por aquellas cosas que nos parecen visualmente estimulantes, ya sea un paísaje natural, una pintura, una escultura, o incluso algún contenido educativo.
Un factor muy importante para que el proceso de aprendizaje, es la motivación de los participantes, siendo el tener algún aspecto que le llama la atención el primer elemento que dispara este interés.
Y que atrae más la atención de una persona que el contar con un sobresaliente diseño visual dentro del curso.
Un contenido puede cobrar vida si se diseña de una manera visualmente inmaculada, o perder toda efectividad si se opta por una alternativa plana y simple.
Si bien el aprendizaje se puede seguir dando si el contenido es sólido, es probable que algunas personas pierdan interés, debido a que no hay elementos visuales que «ganchen» a la persona a seguir con el curso.
El diseño visual es tán importante para el elearning, que es junto con la interactividad, uno de los puntos importantes que lo diferencian del aprendizaje tradicional.
Algunos aspectos del contenido elearning donde el diseño visual juega un rol clave son:
La presentación del contenido.
La importancia de presentar contenido atractivo no puede reiterarse con más insistencia, ya que es quiza uno de los motivadores primarios para asegurar la efectividad.
La labor de los diseñadores visuales en hacer los cursos presentables y el aprendizaje efectivo, convirtiendo el viejo adagio de que «una imagen dice más que mil palabras» en una realidad.
Ayuda al aprendizaje
Es un dato bien documentado que una gran parte de los participantes en un curso, aprenden principalmente por estimulos visuales.
Esto siginifica que aprenden mejor cuando el contenido es presentado de una forma estimulante para la vista y se potencializa con un gran diseño visual.
Un buen diseñador visual siempre piensa en la perspectiva del usuario y diseña el contendido de una forma que los participantes sientan una conexión personal con el contenido.
Aprovecha la creatividad
No hay duda que los diseñadores son unas de las personas más creativas en el mundo, y gracias a eso, puede contribuir activamente a que el Diseño Instruccional tenga el máximo impacto en los participantes.
Cuando hablamos de la experiencia de aprendizaje y como es beneficiado por el diseño visual, nos referimos a:
-
Diseño que inspire aprender
-
Diseño que deje un impacto duradero en el individuo
-
Una experiencia de aprendizaje que no solo es intelectualmente enriquecedora, sino también emocional.
Ninguna de esta se lograría sin la ayuda de los diseñadores.
En cuestiones practicas, un buen diseño visual ayuda al elearning a:
-
Tener un acomodo apropiado de los elementos visuales y una interfaz del usuario facil de comprender
-
Señales gráficas apropiadas para facilitar el flujo del curso
-
Navegación intuitiva y minimizar las diapositivas con textos extensos
-
Uso efectivo de diversos recursos audiovisuales.
No hay duda que el diseño visual juega un rol vital en el desarrollo de un curso elearning. Esto hace que la responsabilidad de los diseñadores aún mayor para crear una gran experiencia de aprendizaje.
En Mentor e-learning aplicamos las mejores prácticas y de última generación que aseguran la calidad de las producciones, en donde se consideran aspectos como el diseño instruccional, la aplicación de estándares técnicos internacionales en e-learning y Mobile learning como SCORM y AICC, entre otros.
Nuestras producciones contemplan la aplicación y adaptación de tecnologías multimedia compatibles con PCs, Laptops o bien dispositivos móviles como tabletas y/o celulares con sistemas Windows, IOS y/o Android, según sea el requerimiento de nuestros clientes.
Fuente: Elearning Industry