Contar con un punto de referencia común dentro de un entrenamiento elearning, complemente significativamente a la experiencia de aprendizaje, ya que nos ayuda a evitar la necesidad de tener que colocar demasiada información para añadir contexto, así como dejar en claro cuales son los objetivos de la capacitación.
Una manera de establecer un buen marco de referencia es conociendo lo que la persona ya saben, con el propósito de retar sus expectativas.
Esto se refleja dentro del curso en que:
-
Dejemos en claro cual es el nivel real de comprensión que la persona tiene sobre el tema.
-
Demostremos cual es el nivel de conocimiento y competencia que se requiere para conseguir los objetivos de aprendizaje.
Esto suena muy bien pero, ¿cómo podemos retar las expectativas de las personas en un curso?
Generalmente, podemos recurrir a un par de recursos para lograr este propósito.
Hacer una evaluación previa
La manera más sencilla, es crear una evaluación previa, que regularmente se utilizan como un filtro del curso.
Si se aprueba, se tiene acceso a la parte avanzada de la capacitación.
En caso de que no se apruebe, se comienza desde el inicio del curso.
En el caso de un entrenamiento de procedimientos, esto se debe realizar paso a paso, lo que facilita el proceso de filtrado, ya que la persona como realizarlo, o no lo sabe.
En este caso, utilizamos una evaluación previa para ayudarles a entender en que nivel estan.
Crear escenarios simples
Lo ideal dentro de una capacitación, es hacer que las personas reflexionen y tomen decisiones basadas en el mundo real, por lo que se recomienda realizar interacciones que incluyan este tipo de escenarios.
No necesitan ser demasiado elaborados, simplemente deben retar su comprensión del tema, y ayudarlos a ver exactamente lo que saben sobre una situación en particular, que sirva como punto de partida para abordar el tema central.
Con esto, los participantes puede rapidamente comprender y comparar sus expectativas contra el contenido que se les esta presentando.
En Mentor e-learning aplicamos las mejores prácticas y de última generación que aseguran la calidad de las producciones, en donde se consideran aspectos como el diseño instruccional, la aplicación de estándares técnicos internacionales en e-learning y Mobile learning como SCORM y AICC, entre otros.
Nuestras producciones contemplan la aplicación y adaptación de tecnologías multimedia compatibles con PCs, Laptops o bien dispositivos móviles como tabletas y/o celulares con sistemas Windows, IOS y/o Android, según sea el requerimiento de nuestros clientes.
Fuente: Rapid E-Learning Blog