El papel que juega el diseño gráfico en nuestra vida diaria a veces es subestimado, debido a la gran cantidad de información a la que estamos expuestos actualmente.
Ya sea en redes sociales, anuncios tradicionales, interfaces de usuarios en sitios web, juegos, aplicaciones, videos, etc. realizan una gran apuesta en su diseño visual para llamar la atención de las personas.
Sin embargo, para realmente provocar una gran impresión no solo se requieren imágenes de alta calidad, pero también un igualmente excelente diseño visual.
Esto aplica para cualquier industria, incluyendo al Elearning, ya que los participantes de un curso no son muy receptivos a recibir información presentada mediante gráficos de baja calidad, o cuyo acomodo resulta ser aburrido o incluso incomodo para la vista, causando que no se consigan los objetivos de la capacitación.
Un diseño visual efectivo ayuda en gran medida a mejorar la experiencia de aprendizaje, facilitando la comprensión del contenido, así como hacerlo más entretenido para los participantes.
A continuación te presentamos algunos aspectos a tomar en cuenta para que tus cursos Elearning sean visualmente captivantes para las personas.
Escoger sabiamente las imágenes.
Las imágenes conforman una parte considerable del entrenamiento, y por esta razón se les debe prestar la atención adecuada al momento de seleccionar cuáles se utilizarán.
Asegurate de que estás sirvan para clarificar el contenido del curso, y que además sean relevantes al tema que se está tratando.
La imágenes deben evocar una respuesta positiva en los participantes, provocando que se conecten e involucren en el material que están aprendiendo.
Utiliza correctamente la teoría del color.
La teoría del color explica como los humanos perciben los colores y los efectos visuales resultantes de la mezcla de estos.
Esta teoría también incluye los mensajes que los colores comunican, por lo que es muy importante para los diseñadores entenderla con el objetivo de mejorar el diseño visual del curso.
El uso adecuado del color juega una parte importante en estado anímico de las personas, lo que puede hacer que se vuelvan más receptivas a la capacitación, o rechazarla sino se le da un buen uso de colores a la presentación del entrenamiento.
Seleccionar la tipografía adecuada.
Todos los cursos Elearning, sin importar lo avanzados que son, contienen aunque sea de manera mínima una porción de texto.
Utilizar la tipografía adecuada en tu capacitación es importante, ya que en ocasiones los diseñadores suelen seleccionar algunas que son elegantes y creativas, pero resultan no ser muy legibles.
Adicionalmente, es importante que la tipografía que elijas este relacionada con tu marca y su imagen corporativa, para impulsar el reconocimiento de la misma.
Al igual que con el color, es importante comprender que emociones ciertas tipografías transmiten en las personas, para saber cuál colocar en el curso.
Seguir una jerarquía visual
Todo lo creado utilizando el diseño gráfico o visual tiene que seguir una semblanza de jerarquía visual, la cuál es la escencia de un buen diseño.
Cuando diseñamos un entrenamiento Elearning, es importante saber que colocar primero y los elementos que le seguiran, donde agregar señales para captar la atención de los participantes y donde no, como acomodar la información importante, donde poner una columna de texto sin que abrume a la persona y como balancear las imágenes, interacciones o videos, etc.
Mantener el contenido variado
Es importante comprender que en la actualidad, el individuo común se aburre fácilmente, y no le es sencillo mantenerse involucrado debido a su corto deficit de atención.
Esta es la razón por la que se debe mantener el curso con un buen balance de variedad en los contenidos, para mantener a las personas atentas e involucradas con el contenido.
Utilizar formato visuales que ya están acostumbrados a ver en internet y en redes sociales, como GIFs, animaciones, infografías, videos, gráficas y otras formas de visualizar atractivamente la información, ayudaran considerablemente la absorción y retención del conocimiento.
Por último, es importante señalar que todo el contenido que mencionamos para mejorar la calidad visual de tus cursos, también debe ser responsivos, es decir, que no solo se adapten a la pantalla de una computadora de escritorio, sino también a laptops, tablets y, principalmente, teléfonos inteligentes, para mejorar la experiencia de aprendizaje y haciendola más accesible desde cualquier lugar.
Esperamos que los elementos vistos en este articulo te sean de utilidad para que la capacitación de tu personal sea más atractiva y que se traduzca en mejores resultados, así como el crecimiento profesional de tu empresa.
En Mentor E-learning, contemplamos la aplicación y adaptación de tecnologías multimedia compatibles con PCs, Laptops o bien dispositivos móviles como tabletas y/o celulares con sistemas Windows, IOS y/o Android, según sea el requerimiento de nuestros clientes.
Aplicamos las mejores prácticas y de última generación que aseguran la calidad de las producciones, en donde se consideran aspectos como el diseño instruccional, la aplicación de estándares técnicos internacionales en e-learning y Mobile learning como SCORM y AICC, entre otros.
Fuente: Elearning Industry