Tel. (0181) 1234-3991

La versatilidad del aprendizaje electrónico es muy útil para mejorar las áreas de oportunidad que pueden presentarse al interior de tu empresa.

Para poder identificarlas, existen algunas señales que debes tomar en cuenta:

FUERZA DE TRABAJO DISPERSA GEOGRÁFICAMENTE

Si tu negocio tiene su operación en diferentes partes del mundo, significa que tu personal trabaja en diferentes horarios y turnos.

Para asegurarse que todos tienen la misma capacitación, sin importar donde se encuentren ubicados, estos deben tener acceso a la misma experiencia de aprendizaje.

Es aquí donde entra el E-learning, ya al tener el conocimiento en una plataforma accesible desde cualquier punto con conexión a internet, se asegura una capacitación uniforme dentro de la organización.

Adicionalmente, una solución de aprendizaje electrónico le ahorra a la empresa los gastos de traslado y hospedaje del personal en una locación externa y les facilita el tomar un curso a su ritmo.

ALTO ÍNDICE DE ROTACIÓN

Puede darse el caso que dentro de una empresa constantemente exista un cambio de personal por diferentes motivos.

Esto se debe en la mayoría de los casos porque las personas prefieren estar en una organización que fomente el desarrollo personal de manera regular.

Aprecian esta cultura laboral ya que los hace sentir valorados y satisfechos con su trabajo, por lo que es responsabilidad de la compañía invertir en oportunidades autodirigidas de aprendizaje continuo para retener al mejor talento, ganar su lealtad e impulsar la productividad.

Una solución de eLearning puede ayudar a reducir el tiempo invertido para hacer frente a la rotación interna de la empresa. Se puede crear un solo curso que estará siempre disponible en línea para el nuevo elemento del equipo para que lleve el curso en cualquier momento y lugar, las 24 horas del día y 7 días a la semana.

DISMINUIR COSTOS DE CAPACITACIÓN

Cómo ya vimos, el E-learning puede ayudar a bajar el costo que involucra trasladar al personal para tomar una capacitación, pero también puede ser efectivo en otros aspectos relacionados.

Regularmente se invierte en el costo de un instructor experto cuyos honorarios incluyen además del tiempo de enseñanza, los viáticos, gastos de alimentación, impresión de documentos, entre otros, que van aumentando poco a poco el presupuesto.

Mediante un curso en línea, se puede contar de igual manera con un instructor de manera sincronizada o no sincronizada en sesiones accesibles para el personal.

Estas sesiones pueden tener un chat en vivo para preguntas, además de poder grabarse y descargarse, por lo que la inversión que se realizó una vez, queda como un beneficio para la compañía por varios años.

NECESIDAD DE TENER LANZAMIENTOS RÁPIDOS PARA GANARLE A LA COMPETENCIA

Las compañías lanzan nuevos productos con frecuencia, hay nuevas políticas que implementar, nuevas tecnologías están siendo desarrolladas todo el tiempo, hay cambios de sistema y procesos con frecuencia.

El E-learning es la única manera de asegurar que las habilidades y conocimientos de sus trabajadores se encuentren actualizados siempre; esto es lo que lo mantendrá competitivo en el mercado.

LENTITUD AL CAPACITAR A LOS NUEVOS EMPLEADOS

Aunque los nuevos colaboradores son reclutados después de un filtro apropiado por parte del departamento de operaciones y recursos humanos, las compañías deben proporcionar una sesión de inducción para explicar las políticas internas y procedimientos.

Usar la tecnología de eLearning para apoyar el proceso de inducción con la creación de un curso online que puede actualizarse rápidamente y compartirse a lo largo de toda la compañía de forma automática.

Si las políticas y reglamentos están en línea, los nuevos integrantes pueden comenzar su capacitación desde el primer día, y tendrán un sentimiento positivo para la compañía desde el principio.

NECESIDAD DE ACTUALIZAR AL PERSONAL SOBRE NUEVAS POLÍTICAS Y ESTÁNDARES

Siguiendo con el planteamiento del punto anterior, en ocasiones se hacen cambios internos al reglamento o forma de trabajo y hay que dárselo a conocer a los empleados existentes.

El E-learning puede aplicarse de tal manera que los empleados tengan que tomar o certificarse en un mismo curso con regularidad cada tres o seis meses, para asegurarse de que sigan recordando las políticas existentes.

Adicionalmente, los cursos E-learning, ya que se hayan creado, pueden modificarse en cualquier momento, reduciendo los costos de generar otro desde cero.