Diseñar una capacitación digital no es una tarea que se deba tomar a la ligera, ya que tiene como propósito ayudar a las personas a aprender y desarrollar sus habilidades, así como adquirir nuevo conocimiento.
Para asegurar que esto se logre, se requiere mucha planeación, experiencia y trabajo duro por parte de los diseñadores instruccionales.
Existe un elemento que puede enaltecer o demeritar la efectividad de un curso de elearning dependiendo de la importancia que los responsables le dieron en su momento, y este elemento es el proceso de diseño y elaboración del curso.
A continuación te presentamos las etapas que consideramos necesarias dentro del proceso de diseño de un curso elearning, para asegurar que el resultado final sea de calidad.
1. Planeación.
A diferencia de lo que muchos creen, la planeación comienza incluso antes de que los diseñadores trabajen en un borrador general de curso.
En realidad, la planeación comienza con un análisis de las necesidades de capacitación que los empleados requieren para realizar sus tareas de forma eficiente, así como una reunión con los ejecutivos encargados de la toma de decisiones para explicar el cómo un curso elearning es benefico para los objetivos de la empresa.
Posteriormente, es importante charlar con los expertos en los temas que se van a abordar dentro de la capacitación sobre que tipo de contenido debe incluirse, y que empate con las necesidades que detectamos en el análisis previo.
En la etapa final de la planeación, se discute con los diseñadores y desarrolladores del curso el plan a seguir y los tiempos estimados de entrega.
Podría sonar tedioso, pero esta colaboración entre todas las partes asegura que estén en el mismo canal sobre lo que se busca conseguir con el entrenamiento.
2. Realización de Storyboards
Una vez terminada la etapa de planeación, viene el momento de ponerle orden.
El storyboarding es un boceto de todo el contenido que va a ser incluido en el curso, pantalla por pantalla.
En el pasado, este solía realizarse como un documento escrito o dibujado a mano, pero en la actualidad se realiza tanto en Power Point, Storyline o en programas similares a estos.
La importancia del storyboard radica en poder ayudar a los diseñadores a explicar visualmente su visión al resto del equipo y los ejecutivos de la empresa como será presentado el contenido, cómo se va a estructurar y, finalmente, que es lo que van a obtener los participantes de esta experiencia de aprendizaje.
3. Desarrollo
Si las anteriores 2 etapas se realizaron apropiadamente, el desarrollo se facilita considerablemente.
Sin embargo, a diferencia del storyboard, el primer borrador o prototipo del curso es muy cercano al producto final, el cuál funciona de acuerdo a lo planeado.
Una vez que se elabora el prototipo, es revisado por todas las partes invoucradas varias veces para asegurarse que no existan elementos que se deban arreglar o cambiar, es decir, pulirlo lo más posible antes del lanzamiento del curso.
4. Control de calidad
Sin embargo, existe un paso adicional antes de que las personas puedan tomar el curso, y ese le corresponde al departamento de control de calidad, el cuál se especializa en determinar si el entrenamiento es apto para publicarse.
Esta es la prueba final, por lo que los expertos en control de calidad revisan todos y cada uno de loas aspectos y elementos del curso, como el texto, los gráficos, las interacciones, los menús, en fin, recorrer el curso y completarlo en múltiples ocasiones para asegurarse que quede los más perfecto posible.
5. Lanzamiento
Una vez terminado el control de calidad, el curso esta listo para lanzarse mediante el portal de aprendizaje o LMS para que las personas tengan acceso a él.
Siguiendo estos pasos, el proceso de elaboración de un curso se facilita considerablemente.
En Mentor E-learning aplicamos las mejores prácticas y de última generación que aseguran la calidad de las producciones, en donde se consideran aspectos como el diseño instruccional, la aplicación de estándares técnicos internacionales en e-learning y Mobile learning como SCORM y AICC, entre otros.
Fuente: Elearning Industry