En la actualidad el mundo entero se toman decisiones en base a la información y, por supuesto, la capacitación corporativa no es la excepción.
El uso de métricas le permite a las empresas realizar decisiones relevantes y educadas sobre el como desarrollar el potencial de su personal, ya que de lo contrario, tratar de adivinar, opiniones sin fundamentos, tendencias antigüas o corazonadas, le restan al potencial impacto positivo que pudiera tener el elearning.
Las analíticas en el aprendizaje es la medición, recolección, analísis y reporte de la información generada por los participantes de un entrenamiento, con el propósito de entender y optimizar el aprendizaje, así como el ambiente en donde ocurre.
Al momento de tomar decisiones, existen 3 elementos clave que se deben tomar en cuenta:
-
La información en bruto que nos arrojan las estadísticas.
-
Realizar un análisis detallado que involucre metodologías de investigación efectivas, así como el apoyo de la inteligencia artificial, y algortimos que proporcionen un mejor panorama de como se esta llevando a cabo el aprendizaje.
-
Y por supuesto tomar acción y decisiones informadas, aplicar la información obtenida con un objetivo específico, como es el mejorar el desempeño de los participantes de un entrenamiento.
A continuación te presentamos 4 tipos de métricas a tomar en cuenta para mejorar la capacitación de tu personal.
Analíticas Descriptivas
Las analíticas descriptivas pueden ayudarte a responder cuestionamientos sobre «¿qué fue lo que pasó?».
Estas métricas comparan la información de múltiples fuentes para hacer una reflexión concienzuda de desempeños anteriores y que pueden impactar a futuros programas de capacitación.
Por ejemplo, si la información muestra que las personas abandonan sus cursos en un alto porcentaje, se pueden tomar los pasos necesarios para mejorar el contenido o cambiar la estrategia completamente.
Sin embargo, las analíticas descriptivas se limitan a indicar que un evento ocurrió, sin poder entrar en detalles de porqué. Para obtener más detalles, es mejor combinarlas con otro tipo de análitica.
Analíticas de Diagnostico
Este tipo de medición puede ser utilizada para encontrar el porqué están presentandose ciertos tipos de comportamientos.
Puedes identificar elementos particulares y patrones que sirvan para diagnosticar un problema o áreas de oportunidad, por ejemplo, si el nivel para el cuál se diseño el curso es demasiado básico o avanzado para las personas.
De cierta forma, un analísis profundo resalta la necesidad de enfocarse en atender las necesidades específicas de los participantes y ofrecer una experiencia de aprendizaje personalizada.
Esto asegura que un programa de entrenamiento no sea redudante y que aporte positivamente a la experiencia de aprendizaje.
Analíticas Predictivas
Como su nombre lo sugiere, este tipo de analíticas son muy útiles para darnos una mejor idea de tendencias que tiene más probabilidades de ocurrir.
Estas métricas se alimentan de datos existentes que «predicen el futuro». Sin embargo, es importante recordar que estas predicciones son solo una estimación, y que su precisión depende en gran medida de la calidad de la información y la estabilidad de las situaciones que tratan de predecir. De esta forma, es importante analizar esta información cuidadosamente.
La analítica predictiva es útil para identificar las dificultades más probables que las personas se pueden encontrar durante su experiencia de aprendizaje, permitiéndole a los diseñadores instruccionales crear oportunidades donde pueden intervenir y ofrecer soporte más específico, así como mejorar la calidad del entrenamiento y elevar el nivel de interés de los participantes.
Analíticas Prescriptivas
El propósito de las analíticas prescriptivas es encontrar soluciones a los cuestionamientos sobre «que es lo que se debe hacer».
De manera simple, además de encontrar soluciones para lo que podría pasar, es muy útil contar con un entendimiento integral sobre porqué va a pasar. Aquí es donde entrar las analítica predictiva, que nos sirve para planear estrategias necesarias para intervenir en el curso.
Supongamos que tenemos un temario de un entrenamiento eLearning que necesita ser impartido para los empleados de la industria manufacturera. Si bien las encuestas que se les han hecho a los participantes revelan que si bien los cursos funcionan excepcionalmente, sería benefico que las personas pudieran aprender a transferir sus conocimientos a su trabajo diario.
En este escenario particular, gracias que identificamos la situación atinadamente gracias a las analíticas, las simulaciones pueden presentarse progresivamente para ayudar las personas a aprender en un ambiente seguro, lo que automáticamente aumenta el impacto, así como el valor del programa de entrenamiento.
Las analíticas del aprendizaje les permiten a los responsables de la capacitación del personal realizar mejores decisiones sobre los entrenamientos corporativos que se implementaran, para que estén alineados con las metas de su organización, así como las necesidades de aprendizaje de cada individuo.
Si tu empresa aún no las esta utilizando para mejorar la calidad de la capacitación, así como el retorno de inversión en los programas de entrenamiento, este es el mejor momento para comenzar a implementarlas.
Fuente: Elearning Industry