Tel. (0181) 1234-3991

El objetivo principal de la capacitación es lograr un cambio de comportamiento a largo plazo. Sin embargo, muchos entrenamientos no logran alcanzar este objetivo debido que ofrecen soluciones genéricas,debido a que no se adaptan a las necesidades de aprendizajes específicas de las empresas.

Dentro de cualquier tipo de aprendizaje, existe el fenómeno conocido como la “curva del olvido”, la cual consiste en que si una persona está expuesta a un nuevo conocimiento, pero no existe un reforzamiento constante, comenzará a olvidar lo aprendido de forma rápida.

Adicionalmente, cuando un entrenamiento presenta el contenido de una manera poco interesante que no atrape al participante, el efecto de la curva del olvido crece exponencialmente.

La mejor manera de combatir este fenómeno es con una solución de e-learning personalizada, que responda a las necesidades de tu empresa, mejore la retención e incremente las habilidades de tu capital humano.

A continuación te presentamos algunas formas específicas en las que el e-learning personalizado puede ser un agente de cambio duradero y positivo en tu organización.

Aprendizaje Activo

Los entrenamientos virtuales pasivos ya pasaron de moda. ¿Qué habilidades pueden aprender las personas, si la única tarea que se les solicita es leer y presionar “siguiente”?

El e-learning personalizado permite integrar todo tipo de estrategias activas e interesantes como videos, animación, quizzes, por mencionar algunas opciones. Las personas retienen de mejor manera nuevas habilidades y conocimientos que se les imparten, si la información es transmitida de diferentes formas y se diseña con una alta interactividad en mente.

Información Digerible

Sabemos que la información dividida en pequeñas cápsulas es una manera más digerible de presentar la información dentro del e-learning, y es más efectiva que saturar al usuario con una enorme cantidad de información en forma de texto.

Refleja la cultura laboral de tu empresa

Tu identidad corporativa, valores y cultura debe reflejarse en todos los aspectos de la capacitación.

De esta forma, las personas conectarán más fácilmente el conocimiento adquirido con las tareas que desarrollan día a día, y sentirán que el entrenamiento está dirigido personalmente  para los miembros de la organización, y no para cualquier empresa.

Este aspecto es vital, ya que en cuando se siente que se está recibiendo un conocimiento genérico y despersonalizado, se pierde la motivación, traduciéndose en una retención pobre del aprendizaje.

Aplicación de habilidades

Todos coincidimos en que la mejor manera de aprender una nueva habilidad es ejecutándola.

De esta forma, se recomienda que la solución de e-learning personalizada sea diseñada para guiar a los participantes de la teórico a lo práctico, permitiendo la integración de simulaciones, casos de estudio, ejemplos relevantes que fomenten el pensamiento crítico y poner a prueba lo que han aprendido en un caso concreto.

Soporte continuo del aprendizaje

Los entrenamientos tradicionales son un evento de una sola ocasión. El usuario los toma y ahí termina la transmisión de conocimiento.

Una solución personalizada por su parte, puede integrar una estrategia de soporte continuo que otras formas de capacitación, por diseño, no ofrecen.

Este soporte puede tomar varias formas: desde apoyos sencillos como guías de referencia o infografías, hasta recursos más complejos, como cápsulas actualizadas del entrenamiento que las personas pueden consultar en el momento que las necesiten.

Estos apoyos del aprendizaje les recuerdan a los empleados no solamente a los nuevos conocimientos que adquirieron, sino también porque es importante hacerlo.

Te recomendamos definir a detalle los objetivos que tu empresa quiere alcanzar. Si tus necesidades son simple y genéricas, puede ser que una capacitación sea lo que buscas.

Pero si dentro de tus metas se encuentra mejorar la retención del conocimiento y el desarrollo de tu capital humano, una solución personalizada de e-learning con un diseño estratégicamente pensado es tu mejor opción.

Fuente: Elearning Industry