La contingencia derivada por el COVID-19 se ha traducido en un sin número de retos para todo el mundo; ya que el aislamiento social dificulta considerablemente la operación tradicional de las empresas y la vida en general.
La propagación del virus ha generado un impacto notable en sectores como el comercio, la industria, el turismo, la salud y hasta en la educación, afectando en fuertemente a la economía mundial.
Sin embargo, esta situación ha visto nacer oportunidades de innovación y nuevos desafíos para los diferentes sectores; principalmente el educativo que se ha visto respaldado gracias al elearning, en consecuencia al cierre de los colegios, universidades, y hasta de las mismas empresas.
Algunas iniciativas como el elearning, nos ofrecen resultados más optimistas y retadores, evidenciando la necesidad de crear una estrategia de respaldo y fortalecimiento para el aprendizaje, que conserve y proporcione los recursos e insumos para continuar con la educación esperada.
Desde hace tiempo la educación virtual se ha ido involucrando cada vez más en diferentes espacios, inicialmente desde el sector académico, así como en las organizaciones distinguiendose como una oportunidad para desarrollar diferentes competencias en sus colaboradores, y finalmente, siendo vista como una herramienta educativa y democrática que está al alcance de todo tipo de público.
Actualmente, aunque siguen existiendo el escepticismo frente al uso de esta herramienta ya que se considera que si no están en clase de forma presencial, el aprendizaje no será igual de efectivo, desconocen que el e-learning integra una variedad de ventajas tales como: aprendizaje activo y adaptativo, seguimiento exhaustivo del proceso de formación, flexibilidad, accesibilidad al alcance de todos, recursos virtuales ilimitados, contenidos actualizados y reducción de costos.
Sin embargo, dada la situación actual, todos nos hemos visto expuestos a la necesidad de hacer uso de la educación virtual, y de algún modo sacarle provecho a sus beneficios y conocerla a profundidad, rompiendo los paradigmas tradicionales.
Lo anterior trae con sí tres características importantes que considero debemos mencionar: El auto-aprendizaje, el compromiso y la confianza, sin estas no habría validez en el elearning.
Para esto debemos ser conscientes que la educación virtual requiere de compromiso y voluntad, debemos desarrollar habilidades como el auto-aprendizaje para nutrirnos de conocimiento y finalmente, ser honestos como estudiantes al momento de evaluar lo aprendido, ya que hay personas confiando en que estamos realizando nuestro proceso educativo a conciencia.
El elearning es una herramienta para compartir conocimiento, que nos reta a crear nuevas alternativas de aprendizaje, a conocer recursos tecnológicos y sociales, para innovar constantemente en la manera como desplegamos contenidos que tengan el objetivo de generar nuevas tendencias para la educación.
Fuente: ElearningActual