Si bien existen diversos beneficios en producir internamente el entrenamiento en línea de tu empresa, como mantener control creativo total sobre el proyecto, también existen grandes ventajas que se pueden obtener al contratar un provedor de elearning externo.
Muchas organizaciones en la actualidad confian en los conocimientos de expertos externos para maximizar su inversión y mejorar considerablemente el involucramiento de su personal en el proceso de capacitación.
Si estás considerando establecer una alianza con un proveedor externo de elearning, a continuación te presentamos las principales ventajas comparadas a desarrollar los cursos internamente.
Disminuye la carga de trabajo
Tu Departamento Interno de Formación y Desarrollo tiene una extensa lista de tareas y trabajos que debe concretar, en paralelo a los proyectos de elearning de la empresa, lo cual puede llegar a saturar su agenda.
Al contratar un provedor externo de elearning, su carga de trabajo no solamente disminuye, sino que les permite enfocarse en otras tareas clave, sin sacrificar la calidad de los cursos, así como no tener la necesidad de trabajar tiempo extra para personalizar un contenido en particular.
Esto no quiere decir que se les retire completamente de la producción, pero esta modificación en la dinámica les permite enfocarse en aportar de mejor manera su creatividad y dar una mejor retroalimentación al equipo externo, lo que aumenta la calidad de la capacitación.
Mejora la distribución de recursos del entrenamiento
Un proveedor de elearning externo experimentando tiene la capacidad de evaluar los recursos que le proporciones con la mentalidad de aprovecharlos al máximo, ya que saben como crear un entrenamiento en línea de alta calidad que mejore considerablemente el involucramiento y retención del conocimiento de tu personal.
De esta forma, contratar un proveedor de elearning externo te permite sacar un mayor provecho de tus recursos e incluso reutilizar contenido previo que ya se haya generado internamente, afinando los detalles que hagan falta e incluir actividades específicas para el trabajo que desempeña tu personal y hacerlo más efectivo.
Contar con una perspectiva externa
Es posible que dentro de tu estrategia de capacitación existan diferentes lagunas que se han dejado pasar durante la producción interna, ya se que tengan que ver con habilidades, conocimiento o desempeño del cual tu personal no se haya percatado.
En estos casos, contratar un proveedor externo es una ventaja, ya que pueden analizar tu programa de capacitación y desempeño de personal desde un enfoque distinto, que no tenga la influencia emocional de haber trabajado en el proyecto desde el inicio y sea completament objetivo en su evaluación.
Con esto, pueden identificar las áreas de oportunidad y la mejor metodología para desarrollar un curso elearning de calidad.
Reduce los costos de desarrollo
Debido a que los proveedores de elearning cuentan con sus propias licencias y herramientas, tu empresa no tiene que invertir en ellas para uso interno.
Aunque si debes contar con un LMS para distribuir los cursos al interior de la empresa, tu proveedor puede recomendarte la mejor solución de esta plataforma y cual es la más compatible con sus herramientas de elearning.
Agilizar el proceso de desarrollo
Desarrollar de manera interna un curso de elearning involucra diferentes tareas, las cuales involucran tiempo, dinero y capacidad de resolución de problemas.
Nunca se sabe que nuevos retos va a traer cada etapa del desarrollo, siendo esta la principal razón por la cuál muchas organizaciones están estableciendo alianzas con proveedores externos, quienes saben como manejar estos obstáculos y han perfeccionado la manera en que los solucionan.
Identificar oportunidades futuras
El contar con una perspectiva externa también permite responder atinadamente a oportunidades futuras. Áreas de oportunidad que están en el horizonte pueden impactar negativamente a tu capacitación a corto, mediano y largo plazo.
Como estos proveedores han trabajado con un amplio catalogo de empresas y sus diferentes necesidades, han adquirido experiencia para resolver los diferentes retos que cada una de ellas involucra y atenderlos con soluciones personalizadas y métodos comprobados.
Desarrollar un contenido elearning internamente es una tarea que puede consumir muchos recursos de tu empresa y tiempo de tu personal, por lo que asociarte con un proveedor externo de elarning, y establecer un excelente canal de comunicación entre las 2 partes, una guía de trabajo productiva así como un contrato claro, puede impactar de forma positiva en la capacitación de tu empresa.
En Mentor nos visualizamos de principio a fin como tu socio. Vivimos y respiramos la tecnología educativa, los modelos y las herramientas de formación de última generación, con los que diseñamos e implementamos soluciones innovadoras de entrenamiento, que garantizan los resultados de formación ya sea en términos de habilidades, competencias o actitudes.
Aplicamos las mejores prácticas y de última generación que aseguran la calidad de las producciones, en donde se consideran aspectos como el diseño instruccional, la aplicación de estándares técnicos internacionales en e-learning y Mobile learning como SCORM y AICC, entre otros.
Fuente: Elearning Industry