Desde hace tiempo ha existido un gran cambio en la forma en que las empresas capacitan a su personal gracias al elearning.
Sin embargo, este crecimiento en la industria se ha vuelto muy competitivo y ha enfrentado grandes retos, uno de los principales es el porcentaje de retención por parte de los participantes.
¿Cómo se puede lograr esto?
Afortunadamente, existen simples pero poderosas estrategias que se pueden seguir para que el contenido de tus cursos atrapen a la audiencia.
Conectividad y Comunidad
Para asegurarte que las personas regresen constantemente a tomar su capacitación, necesitas enfocarte en sus necesidades y forma de pensar.
Estudios han revelado que aprendemos mejor cuando somos parte de una comunidad que promueve la sana competencia.
Formar comunidades dentro de portales o foros donde los participantes pueden reunirse para compartir y aplicar su conocimiento, así como solucionar problemas en conjunto, permite que sus mentes se mantengan involucradas e interesadas.
Y es que no es solo que los grupos proveen conocimiento adicional para los participantes, sino que tiene el potencial de crear lazos entre ellos, conectando a un nivel emocional que provoca que de manera natural quieran completar satisfactoriamente los cursos.
Evaluaciones Personalizadas
Una de las razones por las que para muchas personas tienen la percepción de que los cursos digitales son una forma monotona de capacitación, es porque la mayoría de ellos son muy genéricos y, en ocasiones, no se centran en sus necesidades personales de aprendizaje.
Una manera de combatir esto es mediante evaluaciones personalizadas que los hagan sentir que el curso realmente esta dirigido para ellos.
Además, se puede utilizar este tipo de interacción para darle retroalimentación a la persona y que esta sienta que sus esfuerzos realmente se están tomando en cuenta, impulsando el nivel de involucramiento del participante, así como una satisfacción de que se esta haciendo algo valioso para su desarrollo personal.
Sistemas de Advertencia
Cuando una persona esta pensando o a punto de abandonar un curso elearning, puede inadvertidamente dar señales de esto mediante sus acciones.
Para prevenir esto, puedes recurrir a la información recolectada a lo largo del curso y comenzar a generar un sistema de advertencia desde las primeras etapas, que te permita intervenir y evitar que esto suceda.
Algunas de estas señales son: saltarse evaluaciones, completar sus cursos a un ritmo irregular o simplemente estancarse en una parte de la capacitación.
Cuando alguna de estas señales aparezcan, se debe tomar acción e interactuar con la persona para reflexionar sobre las razones que están provocando este comportamiento desinteresado.
Los sistemas de advertencia pueden ser algo tan simple como la recolección de información valiosa para detectar los conocimientos, o puede ser una retroalimentación verbal con los participantes.
También puedes mostrar advertencias dentro del curso cuando los comportamientos anteriormente mencionados comiencen a aparecer, con la intención de prevenir que sucedan.
Adicionalmente, puedes aprovechar esta oportunidad para tener una retroalimentación valiosa sobre aspectos clave que puedas mejorar del entrenamiento, así como para personalizar la experiencia y potenciar el nivel de involucramiento de las personas.
Con estos puntos, puedes mantener un porcentaje alto de participantes interesados en tu curso, y que tu capacitación sea efectiva para su desarrollo.
En Mentor e-learning implementamos Universidades Virtuales así como Portales de Capacitación Empresariales considerando desde la Infraestructura necesaria, la elección de la Plataforma tecnológica más adecuada, el Diseño, el Desarrollo y su Administración.
Acompañamos a nuestros clientes con los servicios de consultoría necesarios durante todas las etapas del proyecto desde la Planeación, hasta la Implementación, la Organización, la Gestión y Administración de su proyecto de E-Learning.