Tel. (0181) 1234-3991
Estos 2 términos se utilizan frecuentemente dentro de las empresas y en el ámbito de la educación digital, en ocasiones como si fueran sinónimos. Sin embargo, ambos profesionales desarrollan labores completamente diferentes.

El Diseño Instruccional involucra crear una experiencia de aprendizaje efectiva y memorable para los participantes, mientras que el Desarrollador de E-learning se ocupa de las herramientas, estrategias, programación y creatividad necesaria para dar vida a la visión del Diseñador Instruccional.

Dentro del Diseño Instruccional requiere la intervención de un Experto en Tema principal a tratar durante la capacitación, para que le comparta su experiencia y ambos definan las habilidades que una persona necesita desarrollar al final del curso, un Desarrollador de Elearning debe tener la habilidad de comprender y aplicar el plan trazado por el Diseñador Instruccional para darle una forma concreta.

Es importante mencionar que dentro de una organización, una sola persona pudiera estar encargada de ambas tareas, razón principal por la que continua la confusión acerca de las funciones de ambos puestos.

A continuación veremos las fases del diseño y desarrollo de un curso elearning para comprender en que partes de la misma interviene el Diseñador Instruccional, así como en cuáles entran las tareas del Desarrollador E-learning.

Definir los Alcances y/o Diseño del Curso.

Antes de que comience el diseño y desarrollo, el Diseñador Instruccional debe tener una reunión con los ejecutivos de la empresa, para definir la apariencia del curso y con que características va a contar. En base a esto, se genera un documento de diseño que servirá como base para las siguientes etapas.

Determinar los Objetivos del Curso.

Una vez que se creó el documento de diseño, el Diseñador Instruccional define en conjunto con los ejecutivos los objetivos del curso.

Es en este punto que se recopilara todo el material necesario para la elaboración del mismo, ya sean que estén disponibles en documentos escritos o digitales.

El Diseñador Instruccional también debe crear un mapa con las interacciones y actividades, para asegurarse que los objetivos se cumplan de la manera más interactiva y memorable posible.

Desarrollo del Contenido.

Esta es la fase donde primordialmente se involucra el Desarrollador de E-learning, a quien el Diseñador Instruccional le explicará todo lo establecido en las etapas anteriores, así como facilitarle el material que le fue proporcionado por la empresa en cuestión.

Si el Diseñador Instruccional aún no lo ha hecho, también tendrá como tarea ponerse en contacto con los Expertos en la Materia de los temas que se verán durante el curso, los cuales dividirá en temas y lecciones para encapsular el contenido dentro de un storyboard, que servirá para visualizar mejor el flujo de la capacitación.

Revisión.

El storyboard será revisado por los ejecutivos de la empresa, así como el responsable de Aprendizaje y Desarrollo de la misma.

Cualquier cambio que se necesite hacer se agregará al storyboard, y serpa revisado una y otra vez, hasta que quede aprobado para ser desarrollado en un entrenamiento elearning apropiado para ser tomado por el personal de la organización.

Producción.

Una vez aprobado el storyboard, el desarrollo o producción del entrenamiento comienza formalmente.

Ya que tiene todo lo que necesita, el Desarrollador de E-learning tiene que poner todas las piezas del contenido en orden, ya sea los elementos de navegación, actividades, animaciones e interacciones, incorporar el código de programación necesario para que todo funcione a la perfección, y transformar todo esto en una unidad de aprendizaje.

Este curso será revisado por las personas correspondientes las veces que sea necesario, hasta que el resultado final cumpla con todo lo establecido en las primeras etapas del proceso de diseño.

Aunque ambos términos pueden llegar a confundirse y utilizarse de manera similar, ya que observamos sus labores, las diferencias entre un Diseñador Instruccional y un Desarrollador de E-learning pueden observarse claramente.

En Mentor, contamos con un equipo de profesionales que te ayudaran a desarrollar un entrenamiento elearning de calidad, aplicando las mejores prácticas y de última generación que aseguran la calidad de las producciones, en donde se consideran aspectos como el diseño instruccional, la aplicación de estándares técnicos internacionales en e-learning y Mobile learning como SCORM y AICC, entre otros.

Para solicitar informes sobre los productos y servicios, te pedimos completar el siguiente formulario y en breve te contactamos.