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Para resolver los retos de capacitación actuales se están recurriendo a métodos no tradicionales de entrenamiento, siendo el e-learning una de las solución más efectivas para este propósito.

Hacer que el proceso de aprendizaje sea lo más fluido posible, es una de las principales tareas de un Diseñador Instruccional, quienes deben asegurarse de que el conocimiento es transmitido de manera correcta sin necesidad de tener un instructor presente durante la capacitación.

Adicionalmente, los Diseñadores Instruccionales deben asegurarse que el contenido del entrenamiento sea cautivante, con la intención de disminuir el porcentaje de personas que lo abandona antes de terminarlo, lo cual va más allá de solamente seleccionar los colores correctos o saturarlo de contenido interactivo.

Aprender de verdad involucra un cambio relativamente permanente en una persona impulsada por una experiencia educativa, es decir, es el acto de adquirir conocimiento nuevo o modificar uno previo, así como su comportamiento, habilidades, valores o preferencias, por lo que en cuestión de e-learning involucra el tener que sintetizar diferentes tipos de información.

De manera simplificada, aprendemos cosas que caen en estas 3 categorías:

  • Conocimiento: Información que necesitamos para ser capaces de ejecutar una tarea.
  • Habilidades: Adquirir la experiencia y destreza de hacer algo.
  • Actitudes: Conocer la forma en que debemos comportarnos ante una situación específica.

Para que un aprendizaje sea verdaderamente permanente, existen 5 elementos principales con los que las personas deben de contar:

  • Motivación: Este es el mayor impulso para que una persona quiera aprender. La motivación es la clave del aprendizaje.
  • Estímulos y señales: Facilitan la adquisición del conocimiento actuando como contenido clave dentro de los entrenamientos virtuales.
  • Respuesta: Es lo que se espera del participante ante un estimulo o señal efectiva.
  • Reforzamiento: Son recursos utilizados para asegurarse que la persona realmente esta aprendiendo el conocimiento, habilidad y/o actitud deseada.
  • Recompensas: Incrementan la motivación e impulsan que el aprendizaje vaya más allá de la capacitación que se acaba de tomar.

Las personas tienen diferentes estilos de aprendizaje, los cuáles deben ser considerados a la hora de diseñar un curso de elearning.

A continuación te presentamos estos estilos, así como las sub-categorías asignadas a ellos.

Auditivas

  • Uno a uno.
  • Conversaciones.
  • Podcasts.
  • Discusiones Grupales.
  • Videos.
  • Presentaciones Orales.

Visual

  • Gráficas.
  • Ilustraciones.
  • Presentaciones de Power Point.
  • Imágenes.
  • Videos.
  • Articulos.

Kinestésicas

  • Simulaciones.
  • Reuniones a Pie.
  • Juego de Rol.
  • Tomar Notas.

Paralelamente, existe un ciclo de aprendizaje debe estar compuesto por 4 fases:

Evaluación (¿Por qué?)

Primeramente, los diseñadores instruccionales necesitan ver el contexto del curso y ayudar a los participantes a priorizar el conocimiento que va a aprender.

Adaptabilidad (¿Cómo?)

Proveer las oportunidades apropiadas para aplicar el conocimiento y habilidades adquiridas.

Aprendizaje (¿Qué?)

Se debe proceder a impartir el contenido como los conceptos principales, procedimientos, procesos y principios.

Aplicación (¿Ahora qué?)

Finalmente, se debe explicar el como se aplica este nuevo conocimiento dentro del área de trabajo.

Es importante seguir un proceso bien definido de Diseño Instruccional, así como los estándares del e-learning para mejorar la calidad de los entrenamientos virtuales y, por consiguiente, de la capacitación del personal de tu empresa.

Fuente: Elearning Industry

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