Tel. (0181) 1234-3991
Con la evolución de la tecnología, se ha vuelto necesario para las organizaciones el convertir su contenido elearning que quiza ya este obsoleto, en un recurso actualizado de alta efectividad.

Esto no tiene que convertirse en una tarea dificil de realizar, ya que existen algunos métodos que se pueden utilizar para hacer esta transición de forma eficiente.

Las principales razones por las que a una empresa le conviene actualizar su contenido de capacitación son:

Incrementar su relevancia

La tecnología en la era digital evoluciona rapidamente, lo que si bien ha tenido un efecto positivo en la industria del elearning, también tiene sus contras, siendo el principal que la mayoría de los cursos se vuelven obsolentos e irrelevantes.

Accesibilidad

En las etapas iniciales del elearning, la mayoría de los cursos fueron desarrollados para que fueran visualizados solamente en computadoras portátiles y de escritorio.

Sin embargo, con la evolución de la tecnología, diferentes dispositivos, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas, se han vuelto medios comunes para acceder a la informacion, de manera que las organizaciones necesitan actualizar sus cursos actuales para que sean compatibles con los dispositivos móviles.

Proveer contenido en un formato que se ajuste a las necesidades de sus colaboradores

Otra razón para convertir el contenido elearning obsoleto en un recurso atractivo de capacitación, es el poder entregarle a tus colaboradores un contenido que se adapte a sus diferentes formas de aprender, con una experiencia personalizada que los haga interesarse en la capacitación.

Una capacitación más atractiva

Esto incluye una navegación sencilla y colocar de manera adecuada otros elementos de diseño como hipervinculos, botones e iconos.

Algunos métodos para convertir el contenido elearning que se ha vuelto obsoleto son:

Análisis detallado del estado actual

El primer paso para la actualización es saber cuál es la condición actual del curso, y que elementos le hacen falta, por lo que se requiere un análisis de necesidades detallado para crear el plan de acción a seguir.

Esto puede ser mediante una encuesta a la audiencia potencial, donde les preguntes como se sienten con respecto al entrenamiento, con lo que podrás generar datos interesantes que te ayudarán en el proceso de conversión.

Incrementar el interés de los participantes.

Una de las maneras de mejorar la participación de las personas en un curso, es añadiendo contenido bien curado, incluyendo imágenes, videos, infografías, cuando sea necesario, a tu contenido obsoleto. Hacer esto no solo ayuda a hacerlo más visualmente interesante, sino que incrementa su interactividad.

Adicionalmente añadir contenido curado, puedes trabajar en los ejercicios del entrenamiento, que en contenido desactualizado normalmente se enfocaba en aprendizaje estático, así que al renovarlo, es mejor incluir nuevos ejemplos que estén relacionados con la vida moderna.

Aumentar la retención del conocimiento

Aunque los métodos tradicionales, como los ensayos y cuestionarios, pueden ayudar a retener el conocimiento, pero no son tan efectivas con las personas de la generación Y, mejor conocidos como millennials.

Entonces, para renovar tu contenido de elearning y que sirva como un recurso que aumenta la retención del conocimiento, es importante que consideres convertir el aprendizaje en uno más basado en escenarios que apliquen en la vida real, así como introducir micro retos que mantengan alertas a las personas a lo largo del curso.

Entrenamiento más práctico

El principal objetivo de un entrenamiento virtual, es asegurarte que las personas sean capaces de adquirir conocimiento relevante y aplicarlo en la vida real, lo cual no suele ser aplicable en contenidos obsoletos.

Para hacer el entrenamiento más aplicable en la vida real, se puede reautilizar el contenido desactualizado en diferentes simulaciones, ayudando a mejorar las habilidades de toma de decisiones.

Además de eso, el aprendizaje de experiencias mediante la gamificación es una buena estrategia que le permite a los participantes a relacionar el conocimiento con los problemas de la vida real.

Renovar tu contenido elearning antiguo no debe ser una tarea dolorosa, ya que es un proceso gradual que requiere tiempo, pero le agrega valor a la capacitación de tu empresa, y por lo tanto, al valor de tu capital humano.

En Mentor E-Learning podemos ayudarte, acompañandote con nuestros servicios de consultoría necesarios durante todas las etapas de tu proyecto desde la Planeación, hasta la Implementación, la Organización, la Gestión y Administración de su proyecto de E-Learning.

Para solicitar informes sobre los productos y servicios, te pedimos completar el siguiente formulario y en breve te contactamos.