Tel. (0181) 1234-3991

Aunque utilizar la misma presentación para una capacitación puede parecer la solución más práctica, no siempre es la mejor decisión, debido a que cada organización es un caso especifico con sus propias necesidades.

De acuerdo al Inventario de las Perspectivas de Enseñanza, desarrollado por Daniel Pratt, existen 5 perspectivas que pueden ayudar a las personas a comprender diferentes formas de aprendizaje.

Estas son:

 

  • Transmisión
  • Aprendizaje
  • Desarrollo
  • Nutrición
  • Formación Social

Cada perspectiva es valiosa, aunque dependiendo de los resultados, se puede encontrar más éxito en algunas áreas comparadas con otras. No existe una respuesta que aplica a todos los casos.

Esto se debe a la multitud de factores que impactan en el tipo de enseñanza o la combinación de estilos es la más efectiva.

Algunos de los que más impactan a la capacitación elearning son:

Participantes

Las personas pueden tomar un curso elearning desde cualquier parte del mundo.

Algunos de ellos tienen mucha experiencia y pueden contextualizar el conocimiento en un entorno digital, mientras que otros son más escépticos al respecto, preguntandose constantemente si el elearning es una buena herramienta.

De esta forma, es conveniente personalizar el curso para cubrir ambos aspectos, sobretodo en el segundo caso, a manera de facilitarle a las personas no familiarizadas con el Elearning a sentirse a gusto dentro del curso.

Es escencial ser flexible y adaptarse a las constantes cambios en las necesidades de aprendizaje, por lo que debemos poner atención en como los participantes se involucran con el curso para determinar que aspectos del mismo debemos personalizar y mejorar.

Contexto

Como el acceso a un curso elearning puede ser universal, este tiene que adaptarse a las diferentes culturas de los países donde se impartirá la capacitación.

El contexto en el que se encuentren los participantes puede influir de diferentes maneras, ya sea como la locación geográfica, dentro de ella habrá personas de diferentes culturas, que tipo de recurso elearning se utilizará, si es para una universidad o corporación, las expectativas de los altos mandos de una compañía, etc.

Entender todos estos aspectos que contiene el contexto ayuda a seleccionar apropiadamente el estilo de aprendizaje más apropiado para la ocasión.

Tipo de Contenido

Cuando el contenido es más conceptual, puede ser más apropiado utilizar un método de enseñanza más tradicional.

Sin embargo, si el contenido esta en constante evolución, puede ser más prudente utilizar un estilo más directo.

Preferencias personales

Si bien es posible e incluso deseable adaptar el estilo de enseñanza a un contexto específco, la realidad es que siempre será más cómodo y potencialmente más efectivo trabajar en las fortalezas propias.

Entonces, también se debe tener el criterio de saber cuando adaptarse a una situación y cuando aplicar las preferencias personales.

En resumen, para involucrarse en los distintos tipos de enseñanza, se debe comprender a los participantes, el contexto y el tipo de contenido, así como al mismo tiempo estar conciente de nuestras propias preferencias, evitando quedarnos con que existe una misma solución para todos los casos.

En Mentor E-Learning acompañamos a nuestros clientes con los servicios de consultoría necesarios durante todas las etapas del proyecto desde la Planeación, hasta la Implementación, la Organización, la Gestión y Administración de su proyecto de E-Learning.

Fuente: Elearning Industry

Para solicitar informes sobre los productos y servicios, te pedimos completar el siguiente formulario y en breve te contactamos.