Tel. (0181) 1234-3991
Aún con las mejores intenciones, en ocasiones nos proponemos metas a cumplir muy alejadas de la realidad, y los objetivos de capacitación

La diferencia entre las metas tradicionales y aquellas denominadas como SMART, es que estas últimas deben de ser Específicas (Specific), Medibles (Mesurable), Alineadas con los objetivos de la empresa (Aligned), Relevantes (Relevant) y Definidas en un Periodo de Tiempo Específico (Timely).

A continuación te proporcionamos a que se refiere cada apartado para que comiences a establecer metas SMART para la capacitación de tu empresa.

Especificas

De manera similar a las metas personales, los objetivos de capacitación deben ser especificos, idealmente formuladas como hipótesis científicas que consideren los factores que influyen en ellas, las relaciones entre ellos, y el impacto que estos van a tener a corto, mediano y largo plazo en la organización.

Medibles

Un estudio realizado en el 2019 por la Association for Talent Development, señala que 40% de las empresas encuestadas no tienen acceso a la información necesaria para realizar exitosamente evaluaciones de alto nivel, equivalentes a los escalones 4 y 5 de la escala Kirkpartrick.

Esto impacta directamente en la medición de la efectividad en lo que corresponde a la capacitación del personal, por lo que al no existir una retroalimentación clara, es difícil definir los detalles que se deben mejorar.

Generalmente, la capacitación por competencias o por conductas es mejor para medir si se están cumpliendo los objetivos del entrenamiento. Analizar los comportamientos de los participantes comparando el antes y después de tomar el curso, puede ayudarte a medir no solamente el progreso individual, sino también el impacto que esto va teniendo en la empresa.

Alineadas con los objetivos de la empresa

Si tus metas de capacitación no están alineados con los objetivos de tu negocio, entonces no vas a obtener los resultados que buscas.

Es común que esta discrepancia entre ambos no sea tan aparente en un principio, como darle enfoque a que se adquiera un conocimiento, siendo que el problema en la operación tiene que ver más con la motivación o la accesibilidad, por lo que te recomendamos analizar detalladamente cuales son realmente las necesidades de la organización antes comenzar la elaboración de un entrenamiento, ya que esto te ahorrará recursos en tu inversión de dinero y, principalmente, tiempo.

Relevantes

Training Industry realizo una investigación que dió como resultado que un 33% de las empresas que participaron, aquejan una falta de relevancia en el contenido de sus entrenamientos.

Frecuentemente, el contenido pierde relevancia cuando la información demasiado general como para que sea realmente aplicable en las labores del día a día, o en su defecto, que a las personas que la reciben no les queda los suficientemente claro el por qué la necesitan.

Algunas formas para evitar esta situación son:

  • Construir un mapa de desempeño que conecte al entrenamiento con las habilidades o comportamientos de impacto que se desean impartir.

  • Comunicar la importancia del contenido a los participantes en la etapa previa a la capacitación.

  • Personalizar el camino del aprendizaje.

La relevancia de un contenido puede tener un profundo impacto en los objetivos de una empresa, por lo que se le debe dar la importancia necesaria al diseñar un entrenamiento que tenga como meta principal motivar el aprendizaje, además de las habilidades clave que se requiere que desarrollen.

Definidas en un Periodo de Tiempo Específico

Desglosar las metas de aprendizaje en sub metas funcionales para establecer un calendario conveniente para conseguirlas es una buena medida para el desarrollo del aprendizaje, ya que este último es un proceso que no sucede de un día para otro.

Al asignarles una medida de tiempo congruente, podemos establecer hitos que les permitan a los participantes no sentirse abrumados y se enfoquen en la línea de meta.

Las rutas de aprendizaje tradicionalemente desglosaban estas metas en días, semanas, mes y años, pero también se pueden dividir con el enfoque de competencias logradas, un enfoque moderno que ha dado resultados efectivos

Al crear metas de capacitación SMART estás pavimentando un camino que elevará el nivel de tu personal, impactando positivamente al crecimiento de tu empresa.

En Mentor E-Learning acompañamos a nuestros clientes con los servicios de consultoría necesarios durante todas las etapas del proyecto desde la Planeación, hasta la Implementación, la Organización, la Gestión y Administración de su proyecto de E-Learning.

Fuente: Elearning Industry

Para solicitar informes sobre los productos y servicios, te pedimos completar el siguiente formulario y en breve te contactamos.