Las nuevas tendencias de reclutamiento presentan diferentes retos para los departamentos de recursos humanos dentro de una empresa, por lo que deben estar preparados para afrontarlos de manera efectiva.
La capacitación y el desarrollo del personal son una de las principales prioridades que tienen los departamentos de recursos humanos a nivel mundial, debido a que los enormes avances tecnológicos que se presentan en todas las industrias requieren personas preparadas para aprovecharlos al máximo en sus labores diarias.
De acuerdo a datos del World Economic Forum, se estima que el 54% de los integrantes de la fuerza laboral van a requerir aprender nuevas habilidades o mejorar aquellas que ya tienen en los próximos 3 años.
Estos avances tecnológicos no solamente han provocado cambios en la forma que se contrata nuevo personal, sino también la forma en que se les capacita.
A continuación te presentamos algunos retos que presentan estas nuevas tendencias, así como alternativas para resolverlos.
Reto 1: Reclutar y Retener Talento
Una vez que has contratado a los candidatos ideales para tus vacantes, el verdadero reto comienza: retenerlos.
Mantener a los nuevos integrantes dentro de una organización se ha vuelto mucho más difícil que en años anteriores debido a diversos factores:
- El surgimiento de nuevas industrias y empleos debido a los avances tecnológicos.
- Cambiar constantemente de trabajo se ha vuelto una práctica más constante conforme las generaciones más jóvenes se integran a la fuerza laboral.
- La tecnología ha vuelto más fácil y rápido el encontrar nuevos empleos.
- Fuentes alternativas de tener ingresos como el freelancing o trabajos complementarios se han vuelto cada vez más populares.
- En general, el mercado laboral se ha vuelto más competitivo.
Todo esto puede frustrar a las empresas debido a que terminan por perder a sus trabajadores incluso antes de que completen su etapa inicial de capacitación.
La mejor manera de contrarrestar este abandono prematuro es proveer una experiencia positiva de integración a la compañía, haciendo énfasis en 2 aspectos.
- Cultivar la socialización entre los nuevos integrantes.
- Combinar la instrucción que les da un tutor con una solución de eLearning.
- Impulsar la mentoría por parte de los empleados que ya tienen tiempo en la organización.
Una buena experiencia de integración tiene mejores posibilidades de ampliar el tiempo que las personas permanecen en la compañía, volviéndose más productivos e incrementando el retorno de inversión que se realizó en su capacitación.
Reto 2: Incrementar el Nivel de Involucramiento por parte de los Empleados.
Empleados involucrados activamente en la empresa tienen más probabilidades de quedarse en una organización por más tiempo.
Un 94% de los empleados opinan que se quedarían en empresas que inviertan en sus carreras.
De esta forma, los mejores métodos para ofrecerles un desarrollo profesional de calidad es mediante los diferentes recursos que ofrece el eLearning, como serían:
- Microlearning con pequeñas dosis de conocimiento para reforzar sus habilidades.
- Simulaciones relacionadas con sus tareas diarias.
- Mobile learning para que aprendan en el momento y lugar que más se les acomode.
- Gamificación que los motive a alcanzar mejores resultados de una manera divertida.
- Social learning para fomentar la integración con el resto de sus compañeros que recién ingresaron a la organización.
Reto 3: Entrenar Equipos de Trabajo Distribuidos Remotamente
La colaboración entre varias personas que no se encuentran físicamente en la misma locación, es una práctica que cada vez se vuelve más frecuente dentro de las empresas.
Si bien esto representa muchos beneficios tanto para las compañías como para los empleados, también crea nuevos retos en el ámbito de la capacitación, debido a las limitaciones geográficas que implica la distancia entre las personas, volviendo casi imposible realizar un entrenamiento tradicional.
Ante estas limitaciones, muchos departamentos de recursos humanos están recurriendo a la tecnología para encontrar una solución, siendo eLearning una de ellas.
Estas herramientas empoderan a los empleados para tomar los entrenamientos en el lugar y tiempo que se ajuste mejor a sus horarios, además de proveerle a las empresas una forma eficaz de monitorear el progreso de cada individuo.
Adicionalmente se complementar esta capacitación con video conferencias o sesiones de preguntas y respuestas, para que no se pierda el sentido de socialización a pesar de la distancia entre los miembros del equipo.
Reto 4: Agendar Tiempo para la Capacitación
La capacitación es esencial para el desarrollo profesional de las personas. Sin embargo, el tiempo que pueden dedicarle a ello es limitado, ya que en promedio, un trabajador común solamente puede apartar 24 minutos de su semana laboral a este tipo de entrenamiento.
Esto equivale al 1% de sus horas laborales totales, lo que significa que cada segundo cuenta en lo que respecta a la capacitación, por lo que se debe encontrar las herramientas más rápidas y efectivas para lograr este propósito.
La respuesta que han encontrado los responsables de la capacitación en una empresa son el Microlearning y la enseñanza Just-In-Time.
El Microlearning es un tipo de entrenamiento que se caracteriza por impartirse en pequeñas cápsulas, las cuales se pueden completar en pocos minutos, aumentando las probabilidades de que los participantes del entrenamiento tengan el tiempo para completarlos.
Adicionalmente, manejar el conocimiento en pequeños módulos facilita que los empleados puedan recordarlo.
Por su parte, el entrenamiento Just-In-Time se refiere a proveerle a las personas materiales de aprendizaje para que los tengan a la mano en el momento que los necesiten.
Esto solían ser posters, pero actualmente se utilizan más sitios web especializados que las personas pueden consultar desde su teléfono.
Este método provee un medio de capacitación que se puede combinar con las labores diarias y sin tener que asignar tiempo específico para realizarlo.
Todos estos soluciones ayuda a las empresas a crear programas de capacitación más efectivos, los cuales aumentan la retención del personal, involucran más a las personas e impulsan el retorno de inversión realizado en el desarrollo profesional de su fuerza laboral.
Fuente: Elearning Industry