En 1983, el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, formuló la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Esta teoría impactó fuertemente en el ambiente educativo mundial, ya que replanteó la existencia de una sola inteligencia, identificando al menos 8 habilidades cognoscitivas.
Lógico matemática.
Aquellos que poseen esta inteligencia, tienden a dedicarse a las ciencias exactas.
Esta es la más cercana al concepto tradicional de inteligencia, utilizando el hemisferio lógico del cerebro.
Musical.
La fuerza de esta inteligencia proviene desde el mismo nacimiento y varía de persona a persona.
Sin embargo, necesitar ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea tocando un instrumento o escuchando una melodía con sensibilidad.
Visual espacial.
Esta inteligencia permite a las personas que la poseen hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo, o en su defecto extraer un fragmento de él.
Naturalista.
Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza.
Permite improvisar tomando los elementos que disponemos en nuestro entorno para utilizarlos de forma creativa y novedosa.
Corporal Cinestésica.
Se refiere a la capacidad que tienen las personas de utilizar el cuerpo para resolver problemas o realizar actividades que requieren de mucha coordinación física.
Interpersonal.
Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás, manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven.
Intrapersonal.
Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos, entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos.
Lógico verbal.
Una de las inteligencias más valoradas, ya que gracias a ella somos capaces de usar con mayor o menor pericia el lenguaje, herramienta gracias a la cual nos relacionamos y construimos.