Tel. (0181) 1234-3991

Todos en algún momento hemos olvidado algunas cosas por importantes o no que sean.

Olvidamos las llaves, cifras, nombres, claves o caras que conocimos y aprendimos incluso en un tiempo relativamente corto; un mes, una semana o un día, pero hay algunas cosas que no se nos olvidan tan fácil y retenemos por mayor tiempo.

¿Sabes por qué recordamos cierto tipo de información y olvidamos otra?

“Para memorizar la gente suele repetir las palabras hasta que se le graban, pero el cerebro piensa, recuerda y sueña en imágenes, no en palabras.

La información hay que convertirla en imágenes y que además estas sean significativas. Si la imagen es llamativa, nuestro cerebro la registra sin esfuerzo, y probablemente la recuerde siempre. Si hilas las imágenes lo que recuerdas es semejante a una película y puede contarse todo lo que ocurre en ellas.

Cuando vas al cine y ves una película en unos días puedes hablarle de ella a un amigo. Al cerebro le da igual que esas imágenes sean proyectadas en el cine o en una pantalla de tu mente. Si además revisar varias veces la película, puedes recordarla en años.”

– Ignacio Pérez,
Gerente de Tiptap.

Lo mismo ocurre en el E-Learning, se necesita más que solo texto para aprender y retener información.

A continuación te damos 3 técnicas básicas propuestas por W. Horton para que no se te olviden las cosas tan fácil.

ABSORBE

HAZ

CONECTA

En este paso se llena de información divertida y agradable al estudiante para que así pueda retener el mayor número de información posible.

Las actividades deben ser interactivas que requieran que los estudiantes lean, escuchen y vean para que se conviertan en un elemento activo de aprendizaje.

Ver videos, contar historias, y enlaces son la mejor formar de no olvidar la información. Los vídeos son capaces de transmitir el contenido de manera rápida y eficaz.

Los participantes deben poder interactuar con la información que ya han absorbido previamente. Se debe invertir un 50% del tiempo en estas actividades, ya que estas dinámicas permiten abrir nuevos caminos, obtener y retener información.

Los juegos también pueden ayudar a transformar en acción los conocimientos pasivos adquiridos durante la fase de absorción , asegurando que los estudiantes retengan la información, a la vez que amplían su comprensión del material.

El entrenamiento de E-Learning se centra en las conexiones del mundo real para ayudar a los estudiantes a incrementar las conexiones cerebrales.

Mientras que la fase de absorber proporciona la información y la fase “hacer” coloca todo en un contexto práctico, la fase de conexión debe tener como objetivo, reflejar o ampliar la experiencia en diferentes formas.

Las discusiones en grupo, el trabajo colaborativo, las preguntas retóricas, los ejemplos y los diversos modos de resolución de problemas son esenciales para “conectar” al alumno con el contenido.

La fase de conexión permite resumir un conjunto de contenidos, atar todo junto y retocar los principales puntos en discusión.

Si buscas que tus empleados aprendan a retener mayor información durante la capacitación, te recomendamos seguir estos tres pasos y lograrás una mejor capacitación de tu personal, haciéndolos más eficaces y productivos desarrollando su labor.

Para solicitar informes sobre los productos y servicios, te pedimos completar el siguiente formulario y en breve te contactamos.