Tel. (0181) 1234-3991
La práctica del diseño de la experiencia del usuario (UX) se superpone muy bien con el diseño de la experiencia de aprendizaje (LX). Ambos campos están interesados en las percepciones, los modelos mentales, las motivaciones, las necesidades y los comportamientos de las personas.
Mientras que el diseño de UX se centra en cómo los clientes responden e interactúan con un producto o servicio, el diseño de LX en el lugar de trabajo tiene que ver con mejorar el rendimiento y desarrollar la capacidad a largo plazo mejorando el conocimiento, las habilidades y las actitudes.
Aunque ambos campos comparten algunas de las mismas técnicas, el diseño de UX tiende a centrarse más en investigación y descubrimiento. Está más interesado en el impacto que el diseño tiene en los usuarios finales, siendo un lugar donde el diseño de la experiencia de aprendizaje puede mejorar.
Aquí te presentamos cinco métodos de investigación UX que servirán bien a nuestro campo.

Pruebas A / B

Cómo se usa en UX Design: El objetivo de las pruebas A / B, también conocidas como pruebas divididas, es determinar cuál de dos o más diseños es el más efectivo para un público en particular. Los diseños pueden diferir en su copia, tipos de interacciones, diseño visual o interfaz de usuario.

Los diseñadores de UX utilizan pruebas A / B en sitios web con tráfico suficiente para recopilar datos significativos sobre qué enfoque es más eficaz para alcanzar su objetivo, como la facilidad de uso o la obtención de nuevos clientes. El mejor enfoque es comenzar con una hipótesis, por ejemplo, “crear una encuesta más corta aumentará el número de terminaciones”.

Las pruebas A / B se automatizan a través de un software diseñado para este fin. Por lo general, prueba un enfoque de sitio web actual (el control) a una alternativa. Un aspecto positivo de las pruebas A / B es que permite a los diseñadores probar hipótesis en lugar de involucrarse en desacuerdos inútiles.

Cómo usar en LX Design: puede usar el software de prueba A / B en portales de aprendizaje, aplicaciones móviles y otros recursos web en línea si hay mucho tráfico. De lo contrario, considere alterar el enfoque en una prueba A / B manual, que sería más parecida a la prueba de usabilidad típica, pero para diseños alternativos.

Por ejemplo, podría observar una buena muestra de miembros de la audiencia que usan dos prototipos diferentes de diseños. Verifique si los participantes entienden las instrucciones, responden al diseño o pueden trabajar en una interacción del juego. Recopila datos y compara los resultados de cada diseño.

Clasificación de tarjetas

Cómo se usa en UX Design: la clasificación de tarjetas proporciona información sobre cómo las personas organizan la información. Esto ayuda a los arquitectos de la información a etiquetar el contenido (como los menús), diseñar la navegación y organizar la estructura de un sitio web para que esté alineado con la forma en que los miembros de la audiencia piensan.

Por ejemplo, imagine tratar de organizar la estructura de un gran sitio web gubernamental que brinde acceso a servicios, información pública y regulaciones. Sin una comprensión de cómo piensan los usuarios sobre esta información, el sitio web podría fallar miserablemente.

Hay varios tipos de métodos de clasificación de tarjetas. Durante la clasificación de tarjetas abierta, los miembros de la audiencia objetivo reciben los nombres de los temas y se les pide que los organicen en categorías significativas. Los investigadores usan aplicaciones en línea para clasificar tarjetas o ayudas físicas, como fichas y notas adhesivas.

Cómo usarlo para LX Design: considere la clasificación de tarjetas para comprender cómo los miembros de la audiencia se relacionan con el contenido de instrucción. Cómo organizan y etiquetan la información puede conducir a una mejor comprensión de sus modelos mentales.

Esto puede proporcionar información sobre cómo estructurar y organizar portales de aprendizaje, cursos de eLearning y aplicaciones móviles.

Consulta contextual

Cómo se usa en el diseño UX: cuando la investigación del usuario se lleva a cabo en un laboratorio, es posible que se pregunte si el entorno artificial proporciona la mejor información.

Ahí es donde entran las entrevistas contextuales. Se refieren a entrevistas y observaciones que tienen lugar en el entorno natural del usuario. Los resultados pueden ser más realistas y precisos.

La definición oficial de investigación contextual se refiere a una entrevista semiestructurada en la que primero se formulan preguntas a los usuarios y luego se observan utilizando el producto y completando tareas en su entorno. También puede hacerles preguntas durante esta etapa de observación.

Cómo usarlo para el diseño de LX: con  frecuencia en nuestro campo, creamos una experiencia de aprendizaje sin suficiente observación del público. Los diseñadores pasan rápidamente al siguiente proyecto sin cerrar el circuito de retroalimentación y saber si la experiencia fue exitosa.

Podemos utilizar la investigación contextual para observar a los miembros de la audiencia objetivo navegar e interactuar con cualquier prototipo en línea de un producto o curso en su entorno de trabajo.

Hacer preguntas proporcionará información sobre su usabilidad y efectividad para el aprendizaje.

Mapas de viaje

Cómo se usa en el diseño de UX: los mapas de viaje del usuario o del cliente se incluyen en el título general de mapas de experiencia. Por lo general, se basan en una o más personas o perfiles de audiencia ficticios. Ver más en Personas siguientes.

Los mapas de viaje capturan los puntos de contacto clave y los sentimientos asociados de una experiencia cuando un usuario interactúa con un producto o servicio. Por ejemplo, para mapear la experiencia de un empleado que se registra para obtener beneficios, los puntos clave de contacto podrían ser acceder al sitio web, buscar el formulario, leer las instrucciones, completar el formulario y enviarlo.

No hay una sola manera correcta de crear un mapa de viaje, pero debe representar visualmente la experiencia a lo largo del tiempo. Vea el primer enlace a continuación para ver ejemplos. Los mapas de viaje ayudan a los diseñadores y partes interesadas a comprender cómo las personas experimentan sus productos y servicios.

Cómo usarlo para LX Design: a  menudo oímos a los empleados quejarse sobre el aprendizaje de sistemas de gestión, cursos de eLearning voluminosos y similares. ¿Por qué no crear mapas de recorrido para comprender mejor la experiencia que los usuarios tienen con estos sistemas?

Además, podemos mapear la experiencia de los empleados utilizando nuestras soluciones potenciales que están en forma de prototipo.

Estos roles se expandirán para encontrar soluciones a muchos problemas en el lugar de trabajo. Los mapas de viaje de los usuarios son una buena forma de entender lo que experimentan las personas.

Personas

Cómo se usa en el diseño de UX: las personas pueden ser la técnica de UX más conocida en el mundo del diseño. Se refieren a escribir un perfil ficticio de un usuario ideal de un producto o servicio. Cada persona representa un tipo de usuario con rasgos u objetivos comunes.

Las personas son una forma de ayudar a los diseñadores a enfocarse en el aspecto del diseño centrado en el ser humano. Es más fácil construir empatía imaginando a una persona real en lugar de pensar en términos de un grupo grande o simplemente datos. Las personas no son una técnica de investigación tanto como una práctica que surge de la investigación de la audiencia.

Al escribir personas, los diseñadores de UX pueden agregar actitudes, comportamientos y características de la persona de usuario ideal. A menudo, a la persona se le da un nombre y tal vez una fotografía. La persona puede ser discutida como una persona real durante el proceso de diseño, lo que facilita imaginar escenarios de la vida real.

Aquellos que critican el uso de personas aconsejan asegurarse de que se basan en la investigación en lugar de en la intuición. También advierten que las personas pueden conducir a estereotipos.

Cómo utilizar en el diseño de LX: al igual que los diseñadores de UX, los diseñadores de LX pueden usar personas de usuario o de aprendizaje durante el proceso de diseño y desarrollo.

La práctica puede ayudar a los equipos a generar empatía para los usuarios y a crear soluciones que estén mejor alineadas con los objetivos y características del usuario.

Si eres uno de los diseñadores de experiencia de aprendizaje que siente que algo falta en sus enfoques actuales, tal vez agregar métodos de investigación UX a su repertorio llenará los vacíos.

Hay una serie de buenas opciones en el diseño de UX: Pruebas A / B, Clasificación de tarjetas, Consulta contextual, mapas de viaje, Personas y mucho más. Pruebe uno y vea qué hace para su próxima solución.