Tel. (0181) 1234-3991

En este artículo conoceremos algunas maneras de cómo aplicar la psicología del color al momento de desarrollar un curso e-learning.

Una forma de potenciar los elementos visuales en e-learning es utilizando el color con conocimiento de la psicología que hay detrás de cada uno de ellos.

Haz clic en las secciones para ver el contenido.

ELEGIENDO LAS COMBINACIONES CORRECTAS

El círculo cromático es una de las herramientas más útiles y sencillas de la teoría del color. Este te muestra qué colores son armoniosos y guía a los desarrolladores a crear una combinación de colores que no esfuerce la vista de los alumnos. El círculo cromático se compone de 6 colores básicos: rojo, amarillo, azul, verde, naranja y morado, junto con sus mezclas. Cualquiera de los dos colores opuestos entre sí, o los tres colores equidistantes que formen un triángulo y los cuatro colores que forman un rectángulo serán una combinación armoniosa.

 

En el diseño de e-learning, como en el diseño de cualquier ambiente agradable a la percepción humana, es recomendable tener un esquema de color que utilice tres tonos como punto de partida, ya que es suficiente para crear variaciones e interés visual sin llegar a ser abrumador.

Adicional a lo anterior una regla comúnmente usada en diseño de ambientes con armonía y que también aplica para el desarrollo e-learning es la regla de 60-30-10.

Esta regla nos dice las proporciones en porcentaje de los colores en un ambiente que por alguna razón crean armonía y equilibrio. Por ello deberíamos escoger:

  • 60% como color dominante
  • 30% como color secundario
  • 10% como color de acento

CAPTANDO LA ATENCIÓN DE SUS USUARIOS DEL E-LEARNING

Cuando el estudiante presta más atención a la hora de aprender, la retención y comprensión aumentan. El color tiene la capacidad de atraer la atención casi de inmediato, estimulando el sentido de la vista.

Estudios han encontrado que cuando los desarrolladores de e-learning utilizan colores para destacar una característica o un gráfico en particular el nivel de atención del alumno aumenta. Los colores cálidos logran este objetivo mejor, en particular la escala de rojos.

MEJORANDO LA LECTURA

El color puede mejorar la lectura en un curso de e-learning por las siguientes razones:

– Cuando se utiliza estratégicamente el color en cada pantalla para mejorar la claridad de contenido y su distribución en títulos, etiquetas, cuerpo de texto, etc, automáticamente se logra que cada concepto tome sentido y parezca más lógico, facilitando así el razonamiento y la retención.

– El color puede hacer que el contenido sea más legible. Esto se logra diseñando con contraste de colores cromáticos en el texto y el fondo; en otras palabras, no se trata solo de negro, blanco y gris.

USO DE COLORES FUERTES

Se debe tener muy presente que los colores fuertes se deben utilizar con moderación o colocarse sobre tonos neutros en el diseño de cursos e-learning. Lo anterior ayuda a que los colores no se vuelvan demasiado intensos y desvié la vista en direcciones diferentes. Por lo tanto, se considera que los colores deben ser fuertes y sólidos pero no brillantes pues esto afecta la legibilidad del curso.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

Desde tiempos antiguos se ha dado significado a los colores. Es importante que los desarrolladores tengan en cuenta la connotación de los colores, incluso hasta los que no comparten la idea de que cada color tiene un significado, esto se debe a que los usuarios pueden considerar el significado de un color, ya sea consciente o inconscientemente.

El significado de los colores difiere con cada cultura, y se debe elegir tonos apropiados de acuerdo con la cultura y características específicas de la audiencia a la que se dirige.

Los diseñadores e-learning pueden utilizar el significado de los colores para crear un ambiente de aprendizaje. El rojo, naranja y amarillo generan cursos de gran energía y estimulación, mientras que el verde, azul y violeta forman un ambiente de aprendizaje relajado.

APRENDIZAJE Y COMPRENSIÓN

Las personas recuerdan los colores mejor que las señales verbales o textuales solas; Los desarrolladores de e-learning deben combinar los colores en el material de aprendizaje. En otras palabras, crear un código de colores por tipo de contenido. Se recomienda utilizar un fondo de color en las pantallas que incluyan hechos y conceptos. Los alumnos asociarán el color con los conceptos y esto les ayudará a recordar la información. Los materiales altamente técnicos, en particular, pueden beneficiarse de este uso de códigos de color.