Tel. (0181) 1234-3991

En la actualidad las empresas invierten dinero y tiempo en el aprendizaje de sus empleados, la capacitación cumple la función de formar individuos que sepan responder a los requerimientos de la organización.

La capacitación ayuda a mejorar el rendimiento y desempeño de los empleados, pero lo que aprenden es sólo parte del proceso para llegar al éxito de la misma organización.

Los cursos en modalidad e-learning, ofrecen a las organizaciones capacitación a distancia, permitiendo una capacitación flexible para los participantes y económica para la organización.

Pero, ¿cómo saber si los participantes han aplicado realmente lo aprendido?

La respuesta es simple: evaluando y probando que el aprendizaje que realiza el participante conduce a mejorar su rendimiento y que esto incida directamente a las metas de la organización.

Para saber de qué manera repercute el aprendizaje de los participantes a la organización, es necesario implementar la evaluación al proceso de aprendizaje en las empresas.

El modelo Kirkpatrick, creado en 1959 por el profesor de la Universidad de Wisconsin Donald Kirkpatrick, es de utilidad para evaluar los programas de capacitación de las empresas.
Reacción

En este nivel se mide la reacción de los participantes, su nivel de satisfacción, además de su nivel de compromiso con la organización y la relevancia que tendrá lo aprendido en la realidad de los participantes.

Aprendizaje

Aquí se mide los conocimientos y habilidades adquiridos por los participantes, si las técnicas y métodos fueron los adecuados para la generación del conocimiento.

Comportamiento

En este nivel se analiza si los participantes ponen en práctica los conocimientos recién adquiridos. No solo se trata de generar aprendizaje, sino también de generar un cambio de comportamiento para la mejora del rendimiento del participante.

Resultados

Aquí se determina la eficacia del curso. Se considera que la capacitación tuvo éxito cuando los participantes generan, con base a los nuevos conocimientos adquiridos, resultados favorables para la organización.

Dentro de las herramientas con las que cuenta el e-learning, se encuentran los reportes automatizados para gestionar el aprendizaje, como calificaciones por área, región, grupo, curso o individuales así como reportes de acceso a la plataforma y contenidos.

Todas estas herramientas están enfocadas en brindar una medición correcta de la capacitación, a manera de que las empresas logren el objetivo de contar con un personal mejor preparado y se consigan los resultados más óptimos posibles.