Tel. (0181) 1234-3991

Aunque una parte crucial de nuestros trabajos involucra el diseño, los modelos tradicionales de diseño instruccional se basan en el pensamiento sistémico.

El pensamiento sistémico promueve un tipo analítico de mentalidad, pero también necesitamos un enfoque que nos ayude a innovar y crear.

El Pensamiento de Diseño es un enfoque para comprender profundamente a la audiencia y sus desafíos, a fin de generar soluciones creativas y efectivas.

Se parece a los modelos ágiles en sus métodos de creación de prototipos y pruebas. Difiere en su énfasis en las soluciones centradas en el ser humano.

El pensamiento de diseño está centrado en el ser humano.

Da mucho valor a la empatía para tus usuarios. La práctica del pensamiento de diseño parece estar muy ausente en los programas universitarios de diseño de instrucción, capacitación profesional y prácticas en el lugar de trabajo.

Si el Pensamiento de Diseño tiene el potencial para ayudarnos a encontrar mejores soluciones de diseño, se debe dejar espacio para diseñar y promover experiencias de aprendizaje.

Soluciones para el siglo XXI

Aquellos de nosotros que nos sentimos obstaculizados por los modelos actuales, ya podemos practicar algunas técnicas de Pensamiento de Diseño.

Cuanto más comprendamos estas prácticas como un modelo completo, más probabilidades tendremos de aprovechar el pensamiento de diseño en nuestro trabajo diario.

Esto es crítico en este momento porque la solución a muchos problemas puede ser mucho más compleja, más amplia y más integrada en el trabajo de lo que un curso de capacitación puede proporcionar.

Quizás la solución a un problema requiere desarrollar una comunidad de práctica, no una capacitación formal; o tal vez haya una necesidad de soporte de rendimiento combinado con un rediseño de la interfaz de usuario; o un cambio en los procesos organizacionales, así como en la capacitación interactiva.

Esta es la razón por la que los profesionales en este campo son como “buscadores de soluciones” en lugar de constructores de cursos. El Pensamiento de Diseño está más en línea con los problemas complejos que un diseñador de experiencia de aprendizaje podría necesitar resolver.

Como era de esperar, hay muchas variaciones en el modelo del Pensamiento de Diseño. En general, hay entre tres y seis pasos. Este es uno de los métodos originales que enseña la escuela de Stanford. Encaja bien con los métodos de diseño instruccional al reemplazar y extender la fase de diseño con este enfoque.

Un proceso de pensamiento de diseño

EMPATIA

La empatía implica más que simplemente analizar a un público o usuarios y esta es una de las claves del Pensamiento de Diseño.

La empatía se trata de experimentar los sentimientos de los demás. Está intentando comprender cómo es estar en su trabajo y tener sus desafíos.

Está investigando al público como un etnógrafo, estudiando y registrando el punto de vista de un grupo de personas. En el contexto del lugar de trabajo, es descubrir las necesidades de una población objetivo y explorar su universo.

A través de la experiencia empática, puede crear soluciones más efectivas que cuando simplemente es un tomador de órdenes. La empatía puede incluso implicar colaborar y codiseñar con la audiencia.

El diseñador industrial y educador de diseño, Paul Backett, escribe que, “Los grandes diseñadores son grandes empáticos. Es lo que separa un diseño que tiene alma de uno que simplemente está bien realizado”.

Algunas formas de investigar a los usuarios y sus desafíos incluyen:

  • Investigación de campo: hablar y observar a los miembros de la audiencia en sus trabajos e imaginar cómo sería tener ese trabajo. Descubre problemas que pueden no ser obvios.
  • Entrevistas: hable con los supervisores y el personal para comprender los problemas que enfrentan y las características de las personas a las que desea ayudar.
  • Investigación de actitud: ejecuta grupos focales para descubrir qué motiva a la audiencia y qué los desmotiva. Durante esta fase, puede continuar con un análisis tradicional también. Es probable que la empatía y la investigación que traiga a su análisis cambien la perspectiva que aporta a su análisis.
DEFINE EL PROBLEMA

La investigación y la empatía finalmente te ayudan a definir el problema real. ¿Con qué frecuencia se han desarrollado días de entrenamiento basados en una comprensión incorrecta de un problema?

En el Pensamiento del Diseño, el espacio problemático comienza a evolucionar al comprender los desafíos de la audiencia objetivo.

Si dedica tiempo específicamente a definir un problema, puede descubrir que una solución simple, como un curso de capacitación, no será efectiva. Es por eso que definir el problema a través de la investigación -mirándolo desde muchos ángulos y perspectivas- puede ponerlo en el camino correcto.

Sin definir correctamente un problema, es casi imposible generar una solución correspondiente.

Cuando se define el problema, comience por escribirlo como un objetivo de rendimiento mensurable. Luego puede determinar si el entrenamiento es una solución apropiada o una solución parcial.

De ser así, aplique su método de diseño instruccional, como SAM, Action Mapping o ADDIE para desentrañar los objetivos de aprendizaje que ayudarán a las personas a alcanzar el objetivo de rendimiento.

IDEAR

La práctica de concebir ideas, o ideación, es un paso crítico del Pensamiento del Diseño. Aquí es donde usted e, idealmente, un equipo interdisciplinario, generan posibles soluciones al problema de rendimiento definido durante la investigación.

Aunque muchas empresas no permitirán esto, obtener ideas de los miembros de la audiencia es muy valioso. Intente generar tantas ideas como sea posible porque más ideas significan más soluciones potenciales.

Todas las ideas son consideradas y no hay restricciones.

PROTOTIPO

Un prototipo es un modelo preliminar de un enfoque. Los prototipos implican una exploración práctica. Proporciona una forma de probar rápidamente ideas sin una gran inversión de tiempo y dinero.

Piense en un prototipo como una versión de baja o baja fidelidad de una idea.

En el mundo del diseño industrial, un prototipo podría construirse a partir de cartón. En el diseño gráfico, un prototipo podría ser una serie de bocetos.

En el diseño de la experiencia de aprendizaje, un prototipo podría implicar una interacción de guiones gráficos.

Dicen que es mejor fallar temprano y a menudo con sus prototipos porque con cada falla viene una mejor comprensión de lo que funcionará.

PRUEBA

Las pruebas se tratan de ver lo que funciona en el mundo real, obtener retroalimentación y refinar (o abandonar) los prototipos.

Puede ver cómo el Pensamiento de Diseño es un proceso iterativo que implica muchas pruebas y modificaciones.

Aunque puede ejecutar sus pruebas iniciales internamente, es importante probar su enfoque innovador con la población objetivo a través de todas sus iteraciones.

El Pensamiento de Diseño no es una panacea, pero es un modelo para lidiar con los requisitos de “ser creativo a pedido” en nuestra línea de trabajo, y podría proporcionar soluciones valiosas para los problemas de aprendizaje del siglo XXI.
Fuente: The Elearning Coach