Tel. (0181) 1234-3991
¿Puedes explicar todas las habilidades necesarias para ser un líder efectivo? ¿Y las habilidades necesarias para crear un diseño innovador?
El conocimiento implícito es difícil de explicar.

Hay aspectos de estas habilidades que son difíciles de explicar o transferir a otros a través del lenguaje. Esto se conoce como conocimiento implícito o tácito.

Lo opuesto al conocimiento implícito es el conocimiento explícito, o el que está codificado y es transferible a través del lenguaje escrito u oral.

Desafortunadamente, la mayoría de las experiencias formales de aprendizaje se centran solo en la transferencia de conocimiento explícito, y no transmiten el conocimiento implícito.

La transferencia del conocimiento tácito es esencial.

Cada vez hay más pruebas de que el conocimiento implícito es “el recurso estratégico importante que ayuda a llevar a cabo una tarea”.

Aquí hay algunas razones por las cuales es esencial descubrir y transmitir conocimiento tácito en individuos, equipos y organizaciones.

1. Si somos capaces de obtener el conocimiento implícito y explícito de los expertos en la materia, estaremos más preparados para ayudar a los novatos y a desarrollar su competencia.

Necesitamos entender qué contribuye a la capacidad intuitiva de un experto para resolver problemas, innovar y tomar decisiones inteligentes.

Por lo tanto, es importante que encontremos formas de acceder y fomentar la transferencia de conocimiento implícito

2. Además, cuando las personas con experiencia dejan un trabajo, la organización a menudo pierde un conocimiento crítico implícito porque no se transmitió a los demás.

Esta brecha de conocimiento puede ser costosa, requerir mucho tiempo o ser imposible de reemplazar.

Las organizaciones necesitan formas de recopilar y difundir el conocimiento implícito de los expertos para su propia preservación.

La transmisión implícita del conocimiento es esencial para el éxito futuro de una organización.

3. El conocimiento implícito a menudo está incrustado en los procesos y procedimientos de una organización como resultado de mejoras continuas.

Sin una conciencia de ello, el conocimiento implícito puede perderse.

Para evitar esto, es importante crear conciencia sobre la “base de datos” de conocimiento implícito de la organización y hacerlo explícito a través de estrategias de gestión del conocimiento.

Formas de transferir el conocimiento tácito.

Si es difícil transferir el conocimiento implícito a través del lenguaje, ¿cómo se puede transmitir?

Ciertas estrategias, enumeradas a continuación, permiten a una persona inferir conocimiento implícito de historias, conversaciones e interacciones sociales.

Colaboración y redes sociales

La colaboración en línea proporciona un marco para la transferencia de conocimiento implícito a través de un proceso de “aprendizaje socialmente construido”.

Esto se basa en la idea de que la naturaleza social de las comunidades colaborativas ofrece la oportunidad de aprender a través de conversaciones y discursos compartidos entre los participantes.

Las comunidades colaborativas brindan oportunidades de aprendizaje y exposición a nuevas ideas.

Además, las redes sociales parecen ser una forma más eficiente de transferir el conocimiento implícito que las interacciones individuales cara a cara.

Muestra tu trabajo

Mostrar tu trabajo es una estrategia que exige que el trabajo sea visible con la intención de transferir el conocimiento implícito, dando a conocer cómo se realiza el trabajo.

Otro enfoque es documentar el trabajo, escribir o registrar cómo se hizo. Al compartir suficiente información sobre cómo se hace el trabajo, otros pueden comenzar a sentir, reconocer y adquirir el conocimiento implíto detrás del logro.

Narración de historias

Las historias transforman la información en conocimiento además proporcionan un contexto que da a los hechos su significado.

Mediante entrevistas estructuradas, se puede obtener historias de los empleados que se preparan para jubilarse.

Luego use las mejores prácticas para capturar, almacenar, analizar e indexar las historias como parte de un sistema de gestión del conocimiento.

Seguimiento de las lecciones aprendidas

Algunas organizaciones tienen un proceso oficial para registrar las lecciones aprendidas para que otros puedan beneficiarse de las experiencias en las que no participaron.

Las lecciones aprendidas pueden considerarse estudios de casos realistas y relevantes, similares, pero quizás más eficientes que la narración de historias.

Esta es una forma efectiva de difundir el conocimiento adquirido a partir de la experiencia.

Conclusión:

Cuando ciertos factores en un ambiente de trabajo están presentes, es más fácil compartir el conocimiento implicito y los empleados están más motivados para hacerlo.

Estos incluyen: desarrollar una atmósfera no competitiva, implementar una filosofía de tutoría, promover los beneficios de explicar cómo se hace el trabajo y modelar formas de hacer visible el trabajo y compartir historias.