Tel. (0181) 1234-3991

La motivación dentro del eLearning es una pieza clave. Es uno de los elementos más difíciles de obtener, ya que requiere empuje, determinación y enfoque.

Se necesita conocer las necesidades de las personas a las que va dirigido el curso y cómo satisfacerlas de manera efectiva. Si nos tomamos el tiempo de conocer que los motiva e inspira, se pueden obtener resultados fantásticos.

A continuación te presentamos algunos consejos para motivar a los participantes de un curso en línea:

  • Convertir los Errores en Oportunidades de Aprendizaje

El miedo a equivocarse es uno de los principales obstáculos para el aprendizaje. Las personas pierden la motivación porque les da miedo cometer un error.

Como resultado, no participan en el proceso de aprendizaje y no reciben los beneficios que ofrece un curso de eLearning.

Dentro del aprendizaje electrónico, se tiene el poder de convertir los errores en oportunidades de aprendizaje, quitando una de las mayores barreras para las personas.

Darle la oportunidad a los participantes de reflexionar y revisar sus resultados después de cada actividad, así como una buena y constructiva retroalimentación, ayuda a la persona a comprender mejor sus áreas de oportunidad y como trabajar en ellas.

  • Deja tiempo para la Introspección

Algunos cursos pueden ser un poco caóticos, donde se espera que los participantes vayan al mismo ritmo y procesar la información tan rápido como sea posible, lo que deja poco espacio para reflexionar sobre el tema en cuestión y comprender la información.

Por esto es esencial dejar espacios dentro del curso para la reflexión y evaluación, que permitan al usuario a analizar sus respuestas, comprender los puntos clave y detectar sus áreas de oportunidad.

Estos descansos le dan la oportunidad a los participantes establecer una poderosa conexión con el tema en cuestión, lo que personaliza la experiencia de eLearning. Además los pone a cargo de su propio crecimiento y desarrollo, lo que alimenta su motivación.

  • Utilizar Tablas de Posiciones para Motivar la Competencia Sana

La competencia amistosa es un factor que motiva a los participantes a tener éxito, es algo que está en la naturaleza humana.

Todos queremos ser mejores que las personas que nos rodean, no por algún sentimiento negativo contra ellos, sino por la continua búsqueda de alcanzar nuestro verdadero potencial.

Las tablas de posiciones traen el poder de esta competencia a un curso de eLearning. Utilizar puntos, créditos y medallas como recompensa, ayudan a mejorar el ranking de los participantes.

Sin embargo, no todos a todos los usuarios les funciona este sistema de competencia, por lo que se recomienda colocar una opción para salirse del ranking si lo consideran más conveniente.

  • Incorpora Recursos de Gamificación

Las simulaciones y escenarios divergentes son herramientas efectivas dentro del eLearning. Sin embargo, los juegos le permiten a los participantes explorar tareas y procesos complejos, ya que incorporan mecánicas populares, como medallas, niveles y tutoriales.

Por ejemplo, los usuarios deben demostrar que tienen una habilidad específica para poder avanzar al siguiente nivel o completar un proceso específico para vencer a un jefe.

Los juegos son emocionantes y entretenidos, lo que motiva a los participantes a ser proactivos durante el proceso de aprendizaje, solo asegurate de que los objetivos de aprendizaje no sean eclipsados por la experiencia de juego.

  • Permite a los Usuarios Escoger su propio camino de aprendizaje

Uno de los aspectos más importantes para incrementar la motivación de las personas es darles la sensación de control.

Tal vez ellos no determinarán los objetivos del curso, pero si pueden escoger las actividades de eLearning que quieren realizar y cuando completarlas. Por ejemplo, aquellas personas que prefieran actividades interactivas preferirán los juegos y simulaciones.

Esto empodera a los participantes a escoger sus propias metas y personalizar su experiencia de eLearning.

Se recomienda que en lugar de desarrollar un mapa lineal, es mejor crear una guía interactiva que ponga a los usuarios al mando para progresar a su ritmo y le saquen mayor provecho a la mayoría de los recursos que ofrece un curso de eLearning.

  • Buena Presentación

El aspecto gráfico de un entrenamiento virtual tiene un impacto directo en la motivación de los usuarios.

Colores brillantes y atrevidos les trasmiten energía y entusiasmo. Muchas imágenes en la pantalla crean una sensación de caos y desorden, lo que se refleja en el desempeño de la persona.

Evalúa siempre el diseño de tu curso desde un punto de vista emocional. ¿Cómo te hacen sentir la paleta de colores y la tipografía que seleccionaste? ¿El acomodo está logrando el efecto deseado? ¿El entrenamiento se siente fluido o hay algún elemento que entorpece la experiencia?

Tener en cuenta todos estos elementos mejora drásticamente la motivación de las personas.

Considera la opinión de colegas en la materia para que evalúen tu curso y te den retroalimentación de calidad. Si tienes la posibilidad, realiza un estudio de grupo para ver como tu audiencia reacciona a los diferentes elementos de tu curso de eLearning.