Tel. (0181) 1234-3991

El aprendizaje basado en competencias es un enfoque de la educación que tiene como base la demostración de los resultados de aprendizaje deseados, siendo este el centro del proceso de aprendizaje de las personas.

Se mide principalmente con la progresión de los participantes a través de planes de estudio a su propio ritmo. Cuando se ha demostrado que se dominan estas competencias, se continúa avanzando en el curso.

En otros modelos de aprendizaje, las personas están expuestas a contenidos, ya sea habilidades o conceptos con el tiempo, y el éxito se mide mediante un examen con todo el contenido.

En un sistema de aprendizaje basado en  competencias, a los estudiantes no se les permite continuar hasta que hayan cuenten con el dominio de las competencias, es decir, los resultados de aprendizaje debe ser demostrados. De esta forma, el aprendizaje basado en competencias está estrechamente ligada a la maestría del contenido aprendido.

Sus puntos fuertes son su flexibilidad, ya que los participantes del curso son capaces de moverse a su propio ritmo. Esto apoya a personas con diversos antecedentes conocimientos, niveles de alfabetización y otras aptitudes relacionadas.

El objetivo del aprendizaje basado en competencias es el desarrollo integral del individuo, que se engloba en 3 puntos:

Saber conocer

Desarrollar nuevos conocimientos, lo cual se relaciona también con la formación permanente y a lo largo de toda la vida, en todos los ámbitos de la misma: académica, profesional y social.

Saber hacer

Dominar métodos, estrategias y técnicas enfocadas al desarrollo de diversas tareas personales y profesionales.

 

Saber ser

Contar con el conjunto de actitudes y formas de actuar con las personas, lo que permite desarrollar competencias sociales. Se relaciona también con las actitudes hacia la iniciativa, el liderazgo y la motivación frente a las tareas de la vida diaria.

El aprendizaje basado en competencias presenta diversas ventajas en el aprendizaje y en la capacitación, tanto en la accesibilidad de llevar el curso al ritmo de cada persona, como en el desarrollo integral que deja en los participantes del curso, que al combinarse con los recursos de e-learning pueden ser accesados desde cualquier lugar donde se encuentren siempre y cuando cuenten con una computadora o dispositivo móvil con internet.