Tel. (0181) 1234-3991

La elaboración de un curso de E-learning de calidad no es algo que se realice de la noche a la mañana.

El Diseño Instruccional es un término que dentro del E-learning nos ayuda a comprender la importancia de planificar las actividades dentro de un curso de capacitación.

Actualmente existen dos definiciones sobre lo que es el Diseño Instruccional:

  1. La primera lo entiende como un proceso sistemático de propuestas formativas.

2. Mientras que la segunda lo ve como una planificación anticipada de las actividades formativas.

Los modelos más conocidos para un Diseño Instruccional de calidad son:

Método EAC

El Modelo EAC o de Entornos de Aprendizaje Constructivista tiene como finalidad el diseñar ambientes de capacitación que comprometan a los participantes activamente en la elaboración del conocimiento que desean adquirir.

Este modelo consiste en que las personas resuelvan un problema, pregunta o proyecto en base a diversos sistemas de interpretación y apoyo intelectual derivados del entorno en el que se encuentra.

Los elementos principales que constituyen el modelo EAC son

  • Fuentes de información y analogías complementarias relacionadas.
  • Herramientas cognitivas.
  • Herramientas de conversación y/o colaboración.
  • Sistemas de apoyo social/contextual.

Modelo PRADDIE

Esta es una adaptación de un modelo preexistente conocido como ADDIE.

Propuesto por Pedro S. Cookson en el 2003, además de las etapas contempladas por el modelo anterior: Análisis, Diseño, Desarrollo, Realización y Evaluación; se le añade una fase de Pre Análisis, de ahí las siglas PRADDIE.

Desde la experiencia en entornos de aprendizaje, se inclina por la aplicación de una estrategia basada en el diseño instruccional como proceso, el cual debe acompañar a los participantes de principio a fin; desde que se plantea el diseño de un curso hasta su elaboración.

Pre Análisis

El objetivo de esta etapa es que el diseñador instruccional tome en cuenta ciertos insumos o condiciones preexistentes, como el presupuesto que tiene la organización donde planea implementar el curso, el interés de los participantes por el conocimiento, entre otros.

Análisis

Aquí se evalúan cuestiones de mercado, sociales, culturales, tecnológicas, antecedentes de los participantes, actividades de trabajo, actitudes, intereses y necesidades de aprendizaje.

Resultados

Se prepara un borrador del contenido del curso. Se procederá a evaluar los requerimientos de actuación y los contenidos del curso con examen de las características de los participantes y diagnóstico de las necesidades para realizar un bosquejo preliminar del contenido.

Diseño

Consiste en la construcción de un plano del proyecto en específico, evaluación del reacción (impresiones y actitudes), de aprendizajes, cambio de actuación y resultados.

Desarrollo

En esta fase, los diseñadores crean presentaciones y gráficos, los programadores desarrollan o integran tecnologías. Los probadores hacen pruebas de depuración de los materiales. El proyecto es revisado según la retroalimentación.

Evaluación

La fase de evaluación consta de dos aspectos: formativo y sumativo. La evaluación formativa esta presente en cada etapa del proceso, mientras que la evaluación sumativa está conducida en la finalización de los programas de instrucción o productos.

Modelo de DICK y CAREY

Walter Dick y Lou Carey desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos), y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales).

El diseñador tiene que identificar las competencias y habilidades que el alumno debe dominar y a continuación seleccionar el estímulo y la estrategia instruccional para su presentación.

El modelo de Dick y Carey establece una metodología para el diseño de la instrucción basada en un modelo reduccionista de la instrucción de romper en pequeños componentes. La instrucción se dirige específicamente en las habilidades y conocimientos que se enseñan y proporciona las condiciones para el aprendizaje.

Las fases del modelo son:

  • Identificar la meta instruccional.
  • Análisis de la instrucción.
  • Análisis de los estudiantes y del contexto.
  • Redacción de objetivos.
  • Desarrollo de Instrumentos de evaluación.
  • Elaboración de la estrategia instruccional.
  • Desarrollo y selección de los materiales de instrucción.
  • Diseño y desarrollo de la evaluación formativa.
  • Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.
  • Revisión de la instrucción

El modelo que se utilizara depende de cual es el que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa.

En Mentor E-Learning acompañamos a nuestros clientes con los servicios de consultoría necesarios durante todas las etapas del proyecto desde la Planeación, hasta la Implementación, la Organización, la Gestión y Administración de su proyecto de E-Learning.

Fuentes: Elearning Industry, Universidad de Murcia y Universitat de Valéncia

Para solicitar informes sobre los productos y servicios, te pedimos completar el siguiente formulario y en breve te contactamos.