Tel. (0181) 1234-3991
La evaluación es un proceso vital para poder asegurar el éxito de una organización, tanto para adaptarse a los constantes cambios que demanda el mundo moderno, y si tiene planes de crecimiento a corto, mediano y largo plazo.

Un modelo muy utilizado para medir el impacto que tienen los programas de capacitación como es el elearning, es aquel que fue desarrollado por el profesor Donald Kirkpatrick, dentro del cuál se establecen 4 niveles de evaluación para determinar la efectividad del entrenamiento, o si hay elementos que mejorar en él mismo o en el desempeño de los participantes.

Los cuatro niveles del modelo de evaluación Kirkpatrick son:
Nivel 1: Reacción

Como su nombre lo indica, este nivel del proceso se enfoca en las reacciones que los participantes tienen con respecto a la capacitación.

Estas reacciones regularmente no se toman en cuenta, lo cuál es extraño debido a que es una retroalimentación valiosa sobre el curso, ya que nos ayuda a mejorar el flujo de la capacitación al saber cuales fueron los puntos que provocaron sensaciones positivas y negativas en las personas.

Es importante estar abiertos a la crítica constructiva, ya detectar a tiempo aquello que está provocando una reacción negativa y hacer los ajustes necesarios, puede incrementar significativamente el porcentaje de participantes que completa exitosamente su capacitación.

Nivel 2: Aprendizaje

A esta etapa le conscierne evaluar el conocimiento adquirido por las personas gracias a la capacitación.

Mide el grado en que las personas han incrementado su aprendizaje, habilidades, actitudes, confianza o compromiso en base a su participación en un curso elearning.

Diferentes tipos de pruebas y encuestas son utilizadas para este propósito, teniendo una gran importancia ya se puede medir el impacto sus vidas que tuvo el entrenamiento.

Nivel 3: Comportamiento

Muchos autores consideran esta la etapa más importante del modelo, porque aquí es donde se mide el grado en que han podido aplicar lo aprendido previamente en sus labores diarias dentro del ambiente de trabajo.

Aplicar el modelo Kirkpatrick para medir los cambios en el comportamiento puede darte una idea más aterrizada y cuantitativa de la efectividad de la capacitación ene ste ámbito.

Nivel 4: Resultados

El nivel cuatro del modelo nos indica hasta que grado se han cumplido las expectativas que teníamos con respecto a la capacitación.

En este nivel, las organizaciones esperan tener resultados cuantitativos que midan el cambio integral en su personal, o en su defecto, en que se puede mejorar al respecto.

Por esta razón es importante que todo el proceso se realicé de manera efectiva, para que los números obtenidos sean el punto de partida para que la empresa pueda crecer, así como mejorar el desarrollo profesional de las personas que laboran dentro de la misma.

La evaluación de un programa de capacitación es algo relevante para determinar el éxito del mismo.

Una buena evaluación sirve como evidencia tangible de un diseño elearning de calidad y un buen retorno de inversión, motivando a los ejecutivos el continuar impulsando este tipo de soluciones de capacitación dentro de su empresa.

En Mentor E-Learning acompañamos a nuestros clientes con los servicios de consultoría necesarios durante todas las etapas del proyecto desde la Planeación, hasta la Implementación, la Organización, la Gestión y Administración de su proyecto de E-Learning.

Fuente: ElearningIndustry

Para solicitar informes sobre los productos y servicios, te pedimos completar el siguiente formulario y en breve te contactamos.