Tel. (0181) 1234-3991

Hoy en día se habla mucho acerca de la gamificación,  pero ¿qué es exactamente? Y ¿ Cómo se aplica en el e-learning?.

La gamificación desde su perspectiva más general, es la aplicación  de las estructuras y mecanismos de los juegos en actividades, situaciones o ambientes que NO son un juego,  para crear o modificar los comportamientos de las personas.

Puede aplicar en diversos ambientes como educación,  e-learning, el trabajo, las  compras.

Un ejemplo es el sistema de puntos o millas de avión, donde, en función de las millas puedes pasar de una categoría de bronce, plata, oro y eso genera un comportamiento de lealtad para la  línea aérea.

Los mecanismos de juego permiten crear una serie de experiencias de usuario que enriquecen el atractivo de la actividad  gamificada.

Las motivaciones humanas:

Los mecanismos de juego están soportados en motivaciones humanas básicas como:

Los mecanismos de juego:

Algunos mecanismos de juego comunes, que pueden ser aplicados en e-learning son:

Puntos

Los puntos son un gran atractivo para todo el mundo, tanto ganarlos como conservarlos, esto aumenta la motivación ante ellos. En e-learning se pueden obtener puntos por terminar un módulo, o por realizar un ejercicio o actividad, o simplemente por consultar una sección de contenido extra.

Niveles

Los niveles son indicadores que aportan reconocimiento y respeto una vez que se han alcanzado, ejemplo: Bronce, Plata, Oro: representan niveles por puntos acumulados. Al acceder a estos niveles se escala en ESTATUS, y se puede acceder a nuevo contenido de la aplicación e-learning.

Retos

Completar tareas superando obstáculos, por ejemplo con límite de tiempo, o puntuación más alta. Si esto se combina con una insignia o trofeo, puede estimular varias motivaciones humanas como la competencia, el reconocimiento, el status y el logro en el mismo mecanismo de juego.

Tablas de ranking

La tabla muestra el nombre del usuario con sus puntos, estimulando la competencia. Este tipo de recurso implica también al e-learning social , puesto que la tabla se expone a través de la aplicación digital a toda la comunidad de aprendizaje de un curso en particular, puede ser por grupo o departamento.