Tel. (0181) 1234-3991

El e-learning esta en constante evolución.

Durante el 2015 pudimos apreciar tendencias tomar forma y cambiar la manera en que se imparte el aprendizaje. Conceptos como la gamificación y la realidad aumentada fueron consolidándose a lo largo del año, mientras que otros comienzan a dar muestra de su influencia dentro del e-learning. Estas son las 7 tendencias que pensamos marcaran el rumbo del aprendizaje durante el 2016:

Automatización

El 2016 será el momento en que la automatización marcara un antes y un después en cuanto a la creación de contenidos y la manera en que estos se procesan. Elementos básicos como los exámenes, pruebas y ejercicios serán generados a través de herramientas capaces de escanear el contenido de manera eficiente y de reconocer aquellos aspectos más importantes que deben contener las respuestas.

Consolidación de la realidad aumentada

Si bien este concepto ya se viene utilizando, las posibilidades que ofrece la realidad aumentada para generar entornos que faciliten el aprendizaje de los alumnos gracias a los códigos QR, hará que esta tecnología se afiance con solidez en el futuro del e-learning.

Big Data

La incorporación del Big Data ha sido notable en diferentes ámbitos y el e-learning no podía quedar fuera. Ya que el aprendizaje genera una gran cantidad de datos, cada vez es más necesario utilizar herramientas capaces de procesarlos en grandes cantidades para darle sentido a la información que generan los usuarios. El análisis de datos ayudará a los proveedores de contenidos a comprender mejor el proceso de aprendizaje que se está llevando a cabo, a través del seguimiento personalizado del alumno, seguimiento del grupo y realizando un análisis que le será de gran utilidad para la retroalimentación.

Incremento de presencia en la nube

La comunidad de e-learning cada vez se ve más dispuesta a adoptar la comodidad, funcionalidad y seguridad que ofrecen los servicios de almacenamiento en la nube. Diversos informes pronostican que el uso de herramientas y plataformas para aprendizaje basadas en la nube crecerán un 9% por año en los Estados Unidos.

Uso de videos

Se trata de un recurso fácil de desarrollar cuyo consumo está cada vez más extendido. Este año se pretende aprovechar el auge de este recurso para mejorar las habilidades o conocimientos técnicos en el ámbito corporativo.

Personalización

El conjunto de tendencias para el 2016 van apuntando hacia el mismo objetivo: personalizar los contenidos en todos los niveles del e-learning. Analizar los datos jugará un papel crucial en esta tendencia que supondrá una mejor respuesta a las necesidades y preferencias del usuario en sí mismo, más allá del grupo. Serán adaptados todos y cada uno de los aspectos del aprendizaje, desde la pedagogía y los entornos de aprendizaje a los planes de estudio y las herramientas de aprendizaje, todo con el objetivo de motivar, comprometer e incentivar a los estudiantes a lograr mejores resultados en períodos más reducidos. En este sentido, serán los propios estudiantes los encargados de elegir que itinerario quieren seguir y de ajustar la presentación de los contenidos en función de sus preferencias por los textos, las imágenes o los videos.